Edición ImpresaMonte CristoPersonalidadesSociedad

Fabricio “Cachi” Gazzoni: Un ejemplo de sueños cumplidos y su intenso periplo

Si hablamos de grandes sueños y determinación inquebrantable, en Monte Cristo tenemos un gran exponente. Fabricio Gazzoni (“Cachi”, para los amigos), tiene 26 años y es Ingeniero Civil recibido de la UTN Córdoba. 

En 2021, en su último año de cursado en la Facultad, aplicó para una beca en el Programa UTN DAAD que otorga una posibilidad a 15 estudiantes de Ingeniería de Universidades de todo el país, para realizar estancias combinadas de estudios, formación y prácticas en Instituciones de Educación Superior y empresas o Institutos de Investigación durante un año en Alemania. Este programa de intercambio académico estudiantil es una iniciativa conjunta entre la Universidad y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Para aplicar, entre estos selectos integrantes de toda Argentina, presentó un proyecto integral del manejo del agua, su especialidad y lo que más le gusta. Luego de pasar por varias instancias selectivas, consiguió posicionarse entre los contados cupos para ir a Alemania.

En sus perfiles de redes sociales, se puede seguir el paso a paso de todo lo que vivió durante ese período de altas tensiones y en el que lo acompañaba toda la ciudad con comentarios de aliento y felicitaciones.


La ruta de la aventura

Dresden fue la primera ciudad donde comenzó el periplo en nuevas tierras. Un año completo para completar la beca que fue intensa por todo lo recorrido y aprendido. Stuttgart fue la segunda ciudad en su primera etapa del viaje. Se  desempeñó trabajando en la inspección de 2 túneles para trenes de alta velocidad. El lugar está debajo de la autopista alemana y el aeropuerto de Stuttgart.

“Fue un gran reto comenzar a aplicar mi profesión (ingeniería civil), trabajando con diferentes culturas e idiomas, en otro país totalmente diferente a nosotros”, rememora Fabricio con entusiasmo.


Ya terminada esa etapa, comenzó una nueva aventura que lo llevó a viajar por gran parte de Europa: Portugal, España, Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania, República Checa, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Letonia, Estonia, Rumania, Croacia, Italia, entre otros.

Para darse la oportunidad de viajar y conocer, la exploración la realizó con ahorros que ganó en su etapa de beca. También, para convivir e integrarse en cada ciudad, trabajó en muchos lugares y hasta estuvo en un restaurante familiar italiano.

“Cuando estuve en Cosenza (Italia) pasé un tiempo en un restaurante y posada familiar. Allá se estila mucho que los integrantes de la familia trabajen en el lugar toda la vida ¡La madre del dueño era la cocinera y tenía 84 años! Me trataron muy ahí, me costó adaptarme y al final me querían como un hijo más”, relata Fabricio.

Nos cuenta, además, que no todo fue color de rosa. En algunos pueblos fue muy complicado obtener la documentación para poder quedarse, asimismo haya tenido todos los papeles en orden para poder hacerlo: “La burocracia y están muy presentes en algunos pueblos chicos de Italia. Es muy complicado conseguir habilitaciones si te encontrás con empleados del estado que no quieren a los extranjeros. En otros lugares es todo lo contrario, enviás la documentación por mail y te aprueban todo al toque,” cuenta con lujo de detalles.

Ya finalizando su escalada de vida, pasando por muchas ciudades y pueblos, conociendo y compartiendo experiencias fuertes con muchas personas, pasa sus últimos meses en Tárrega, España. Allí estuvo junto a amigos proyectando el futuro y ya con Argentina en el mapa de su itinerario.

Hoy, en su tierra natal, se abren capítulos de nuevas aventuras. Nos cuenta que tiene planes de montar su propia consultora para recorrer el mundo y solucionar los problemas con el manejo del agua en las comunidades de todo el planeta.

Uno de sus posteos en Facebook:
“2 años después, con mucho esfuerzo, volví de vivir en Europa a visitar a mi pueblo que me crié toda mi vida en Argentina, visitando a mi familia y amigos después de tanto tiempo y tantos cambios en mi vida. Muy agradecido de tenerlos cerca de vuelta y realmente muchos recuerdos me vienen. A disfrutar estos momentos de visita por estos lados ”


Otro posteo que resume su hoja de ruta y emociones:
“Un día como hoy, 30 de julio de 2021, tuve el agrado de egresar como ingeniero civil en la universidad tecnológica nacional en Argentina. Las experiencias como pre y pos graduado, investigador , diseñador en ingeniería, trabajando en calidad de agua de piscinas, trabajando con problemáticas de agua potable en distintos lugares, desarrollando un humedal construido para tratar metales pesados al sur de Córdoba, hacer unas prácticas como graduado en un túnel enorme en Alemania y realizar un semestre en la TU Dresden de Alemania, todo esto, llevo a entender que está profesión realmente me apasiona, a veces hay que hacer ciertos sacrificios para poder llegar a las metas. Hoy, luego de haber vivido en 4 países (Argentina, Alemania, Italia y España) y trabajado con personas de todo el mundo, estoy feliz de trabajar duro para encontrar mi próxima experiencia en ingeniería en agua, una rama que me apasiona con el objetivo de ayudar socialmente con mis proyectos. Con la esperanza que salga todo bien en las próximas etapas y que está profesión sea aplicada con moral y responsabilidad por todos.

Nunca darse por vencido porque lo que realmente es duro de obtener, suele ser lo mejor que te pasa, pero para eso, se debe hacer sacrificios.”

Esta historia nos muestra que, con determinación y consistencia, se puede alcanzar logros memorables. Soñar y trazar un plan para cumplirlos es posible, Fabricio es la fiel prueba viviente de eso. 

Felicitaciones Cachi, levantamos la copa para celebrar este nuevo éxito y quedamos prendidos a tus redes para seguir disfrutando de esas ventanas al mundo que nos regalás cada vez que publicás tus historias inigualables.

Views: 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios