AmbienteEdición ImpresaMonte CristoReclamosSociedad

Ambientalistas denuncian deforestación en caminos rurales de Monte Cristo

Vecinos de la ciudad expresaron su preocupación por el accionar del Consorcio Caminero Nº 35 Monte Cristo, quien estaría “saqueando la vegetación y árboles ancestrales en el camino al Carmen, un claro accionar de deforestación”, según declaraciones a Nuevo Enfoque Urbano.

Distintas imágenes y videos, que circulas en redes sociales, reflejan que la desforestación es total en la zona intervenida.

Según datos recabados por nuestra producción, la obra contempla el ensanchamiento del camino de 12 a 14 metros. Para conseguir este objetivo fue necesario extraer los arboles existentes, a lo largo de los kilómetros del trayecto demandado por la obra.

Esta intervención estaría financiada totalmente por propietarios de los campos involucrados en ese trayecto.}

LAS POSTURAS Y EL AVANCE DE LA OBRA

A muchos les llama la atención que hoy esta obra está paralizada. Al parecer, algunos testimonios afirman que se debe a las denuncias concretas que recibió el Consorcio. Entonces estarían esperando resoluciones para continuar (o no) su ejecución definitiva.  

En este caso hay posiciones enfrentadas: por un lado, está la necesidad de contar con caminos adecuados para la logística diaria de los colonos y el traslado de la producción agrícola/ganadera. En la otra vereda, los ambientalistas argumentan la falta de planificación ambiental a la hora de reponer la vegetación y árboles vitales que contribuyen a mantener un ecosistema equilibrado.

LA OPINIÓN DE LOS AMBIENTALISTAS AUTOCONVOCADOS

“El Consorcio Caminero de la ciudad de Monte Cristo, como es su costumbre, vuelve hacer desastres con la deforestación de plantas nativas sobre los caminos rurales del ejido”, afirma uno de los integrantes del grupo ambientalista.

El Consorcio fue intimado por Policía Ambiental hace algunos años, asimismo siguió infringiendo claras regulaciones e indicaciones expresas de no continuar.

“Vecinos de la ciudad fueron a hablar con autoridades del Consorcio y no se pudo llegar a ningún acuerdo porque ellos saben que el Gobierno Provincial los ampara.”

“Pero lo que ellos no saben (o no quieren saber) es que el pueblo no los apoya. En definitiva, lamentablemente los Consorcios Camioneros de la Provincia son los principales cómplices de los desmontes.”

“En otro ámbito, vemos candidatos a Presidente que no creen en el cambio climático, pero sí creen en los desmontes en favor de los mercados. Después tenemos estos cambios climáticos actuales, expresó ofuscado este integrante que se hizo presente en el lugar.

Y agrega “al Consorcio les llegó denuncias por este accionar, aunque hace caso omiso porque los lugareños son los que ponen dinero y no les interesa en absoluto lo ambiental”.

De todas maneras, los ambientalistas manifiestan que están reclamando a la intendencia y a los Concejales para que tomen medidas urgentes.

“Después, todos nos preocupamos por la falta de lluvia, por los vientos, tormentas de tierra, incendios. Todo esto es una alarma y debemos estar todos involucrados”, finalizó.  

AMBIENTALISTAS EN LA SESIÓN DE CONCEJO DELIBERANTE

Ante la presentación de una nota al Concejo Deliberante, alertando sobre esta situación, el pasado miércoles 11 de octubre estuvieron presentes un representante de las partes: uno por el Consorcio Caminero y otro por el grupo de ambientalistas auto convocados.

En algunos testimonios de los presentes cuentan que, finalizada la lectura de la nota, el Secretario del Consorcio tomó la palabra expresando que “se sobrepasaron con el desmonte que se hizo, por lo cual hoy esa obra esta parada”.

Seguidamente el representante pidió disculpas por el desastre ambiental y prometió que “van a remediar el daño ocasionado forestando con plantas nativas todo lo que se desmontó y que se van a hacer responsables de las mismas hasta que sean adultas.”

Por otra parte, los Concejales de sendos bloques se mostraron preocupados por este problema.

En la charla también se nombró a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Monte Cristo Ltda. que también sería responsable por acciones que tienen impacto ambiental negativo, por su tipo de procedimiento en la poda de árboles.

Finalmente, se llegó a un acuerdo con los presentes y se conformaría una mesa de dialogo que la conforman la Municipalidad, el Consorcio Caminero, la Cooperativa y Ambientalistas. Esta mesa se forma para empezar a trabajar en conjunto y llevar a cabo los trabajos de manera consensuada y estudiada. Todo en pos de contribuir al desarrollo equilibrando con el menor impacto ambiental posible.

La reunión fue muy productiva ya todas las partes están de acuerdo en ponerse a trabajar de inmediato y en orden.

INVITACIÓN A PARTICIPAR

Se pide a toda la ciudadanía que si observan alguna situación genere algún daño al ambiente: cuando observe una topadora, motosierras, empresas (Cooperativa, Consorcio, Municipio, etc.), como también personas cazando o trasladando animales silvestres, HAGA LA DENUNCIA A LA POLICIA AMBIENTAL: sólo con mandar un WhatsApp al 351 3108709 con la ubicación y hacer un mínimo resumen de lo que está pasando, ellos se hacen presentes en el mismo lugar. LAS DENUNCIAS SON ANÓNIMAS.

Views: 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios