Volvieron las retenciones al campo: de cuánto es la alícuota para granos y subproductos tras alcanzar el cupo que estableció el Gobierno

La medida de retenciones cero duró apenas tres días hábiles. Este miércoles, la Administración Federal de Ingresos Públicos (ARCA) confirmó que los exportadores registraron Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por US$ 7.000 millones en exportaciones, monto que había fijado el Decreto 682/2025 como límite para mantener el beneficio. Alcanzada esa meta, se dio por finalizada la vigencia del esquema y volvieron a regir las alícuotas reducidas que estaban vigentes hasta antes de la suspensión.

En un comunicado oficial, el organismo señaló: “Se ha alcanzado la registración del cupo de siete mil millones de dólares previsto por el decreto 682/2025, por lo que se ha dado de baja la opción de registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) que se encuentren amparadas por el beneficio del citado decreto”. Y agregó: “A partir de ahora, solo podrán registrarse DJVE bajo el esquema vigente anterior”.

Las retenciones cero habían sido implementadas de manera transitoria para acelerar la liquidación de granos. La estrategia funcionó: en apenas tres jornadas se cubrió el cupo previsto por el Gobierno. Ahora, el esquema vuelve a los porcentajes reducidos que habían quedado establecidos tras los cambios aplicados en el último año:

-Soja poroto: 26%

-Harina y aceite de soja: 24,5%

-Maíz, trigo, cebada y sorgo: 12%

-Girasol: 5%

-Aceite de girasol: 4%

El mercado aguarda ahora cómo impactará este nuevo escenario en el ritmo de comercialización y en la formación de precios internos, luego de un arranque de semana marcado por una liquidación récord.

Las retenciones a cero de la carne bovina seguirán hasta el 31 de octubre.Las retenciones a cero de la carne bovina seguirán hasta el 31 de octubre.

Qué pasa con las retenciones para las carnes vacuna, aviar y equina

El Gobierno nacional oficializó, a través del Decreto 685/2025 publicado en el Boletín Oficial, la reducción a cero por ciento (0%) de las retenciones a la exportación para las carnes bovina, aviar y equina, animales vivos y subproductos.

La disposición regirá hasta el 31 de octubre de 2025 y seguirá vigente porque no está incluido en el cupo de los US$ 7.000 millones.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios