
Se registraron dolorosas imágenes por el descarrilamiento de un tren que circuló entre los estados de Oaxaca y Veracruz, en la ruta del llamado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El mismo tiene tal denominación porque une el Golfo de México con el Océano Pacífico.
El accidente, ocurrido el último domingo 28 de diciembre, provocó al menos 13 muertos y 98 heridos. Los mismo fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Matías Romero y Salina Cruz.
Otro de los hospitales a los que se recurrió frente a la emergencia fue el IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec, según informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su cuenta de X.
A bordo se encontraban 241 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. La magnitud del desastre implicó un operativo que desplegó un total de 360 agentes navales, veinte vehículos, cuatro ambulancias terrestres, y tres ambulancias aéreas, además de un dron táctico.
Al menos 13 personas fallecieron y 98 resultaron lesionadas en el accidente vial. Foto: EFE / Luis VillalobosLa formación recorría la Línea Z, que cuenta con 212 kilómetros de extensión, y va desde la ciudad de Veracruz -ubicada de cara al Atlántico-, hacia Salina Cruz, en Oaxaca.
No fue el primer siniestro registrado en la zona. El último 20 de diciembre, un tren de la misma ruta chocó en el estado de Chiapas, al sur del país, con un camión de carga. El enorme vehículo intentó ganarle el paso y se produjo la colisión, que no dejó víctimas mortales.
El desesperado pedido de ayuda y el relato de uno de los afectados en el Tren Interoceánico de México
Entre las miradas incrédulas de los más pequeños, personas heridas intentaron pedir ayuda con las pocas energías que tenían. “Ayúdenos, por favor”, se escucha decir en uno de los vídeos filmados dentro de una formación del tren.
Los afectados aparecen agarrados de las sillas y los objetos a su alrededor, pidiendo que alguien los ayude a abandonar aquel dramático escenario.
Personas heridas intentaron pedir ayuda hasta que fueron rescatados. Foto: EFE / Luis VillalobosUna vez que pudieron salir del vagón donde vivieron el momento de terror, algunos niños aun sostenían sus peluches. Mientras tanto, los rodeaba un vagón volcado y al borde de un acantilado. “Desafortunadamente así quedamos. Se descarriló este tren interoceánico, en el que íbamos a Oaxaca con toda mi familia“, dijo en una grabación uno de los damnificados.
Y continuó detallando lo que veía: “allá hay gente tirada. Dos vagones, tres vagones. Gracias a Dios, nosotros veníamos en el último. Toda mi familia esta bien. Estamos tratando de sacar gente”.
Además, el pasajero dejó testimonio sobre los momentos previos al descarrilamiento: “Es muy triste, sentimos que el tren venía muy fuerte. No sabemos qué pasó. Quedamos un poco golpeados pero estamos bien”.
La tragedia de un proyecto ambicioso
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una ambiciosa ruta inaugurada en 2023. Así lo hizo el gobierno del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador. Desafortunadamente hoy cuenta consigo esta tragedia, un inesperado dolor contrario a su objetivo: el desarrollo económico del sureste de México.
Es que esta vía férrea es nada menos que una de las obras de infraestructura más importantes del mandato de AMLO (2018-2024). Su diseño fue pensado para modernizar la conexión ferroviaria a través del Istmo de Tehuantepec, donde se conecta conectan el Océano Atlántico y el Pacífico.
De esta manera, el gobierno mexicano buscó convertir tal zona en un corredor comercial estratégico, con un servicio de trenes que contempla el transporte tanto de pasajeros como de carga.
—



