La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el pasado miércoles el veto presidencial de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. La votación, que tuvo lugar en un clima de intensos cruces entre las distintas fuerzas políticas, concluyó con 160 votos a favor, 84 en contra y 5 abstenciones. La oposición no logró reunir los dos tercios necesarios para rechazar la medida, consolidando así el veto impulsado por el presidente.
Entre los bloques que apoyaron el veto, se destacaron el PRO, sectores dialoguistas y La Libertad Avanza (LLA), además de contar con el respaldo de tres diputados radicales y otros tres tucumanos alineados con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. En contraste, Unión por la Patria (UxP), la izquierda, gran parte de la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC) encabezaron la oposición al veto.
El voto de los diputados cordobeses
Los diputados de Córdoba mostraron posturas divididas respecto al veto de Milei. Entre quienes se opusieron, se encontraron representantes de Encuentro Federal como Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresta, Natalia de la Sota y Juan Brugge. También se sumaron figuras de UxP como Gabriela Estévez y Pablo Carro, además de miembros de la UCR como Rodrigo de Loredo, María Soledad Carrizo y Gabriela Brouwer.
Por otro lado, apoyaron el veto legisladores cordobeses como Luis Picat (UCR), Gabriel Bornoroni (LLA), María Celeste Ponce (LLA), y miembros del PRO como Laura Rodríguez Machado y Belén Avico. Además, Cecilia Ibáñez, del MID, también votó a favor.
En cuanto a las ausencias, se destacó la de Alejandra Torres, de Encuentro Federal.
Debido a que estoy transitando problemas de salud, entre ellos COVID, no podré asistir a la sesión de mañana, donde debatiremos el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Quiero reafirmar mi postura sobre este tema: las universidades son pilar y el futuro de nuestra…— Alejandra Torres (@Ale_Torres60) October 9, 2024