Verstappen en la cuerda floja: quién lo reemplazaría si vuelve a ser penalizado en el GP de Canadá

Max Verstappen quedó a un paso de perderse un Gran Premio tras protagonizar en la última fecha de la Fórmula 1 una maniobra polémica que le costó tres puntos de una superlicencia y una penalización de diez segundos que le provocó su peor posición final desde 2017. El sistema de penalización por puntos introducido en 2012 establece que en caso de que un piloto llegue a 12 puntos en la superlicencia, se le aplicará una carrera de sanción y el neerlandés quedó con 11 tras lo ocurrido en Montmeló.

En caso de que el piloto neerlandés desate su furia una vez más durante el Gran Premio de Canadá, Red Bull deberá tener listo un reemplazo para la próxima fecha – entre el 27 y 29 de junio en Austria – y ya se puso manos a la obra.

La escudería austríaca es un criadero de enormes talentos que hoy se destacan en la máxima cateogría del automovilismo mundial. Nombres como Verstappen, Carlos Sainz, Alex Albon, Pierre Gasly y Yuki Tsunoda surgieron gracias a la academia de jóvenes talentos de Red Bull en diversas categorías y en Racing Bulls, su escudería junior en la F1. Entre los pilotos más novatos que la escudería está estrenando se encuentra Liam Lawson, quien tras un anecdótico paso por el equipo mayor fue relegado a Racing Bulls donde corre junto al francés Isack Hadjar, uno de los novatos que más logró destacar esta temporada.

— Formula 1 (@F1) June 1, 2025

En apenas nueve fechas logró acumular 21 puntos que lo posicionan noveno en el Campeonato Mundial y es uno de las principales candidatos para reemplazar al tetracampeón mundial en caso de que complete los 12 puntos de superlicencia. Pero entonces, ¿quién lo reemplaza a Hadjar?

Esta semana el asesor principal de Red Bull, Helmut Marko, le envió una solicitud a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para que le otorguen una superlicencia a Arvid Lindblad, el británico de 17 años que se destaca en la Fórmula 2. Desde 2014 la FIA instaló una reforma en el reglamento para que los pilotos no puedan obtener una superlicencia para competir en la Máxima antes de ser mayor de edad luego del debut de Verstappen en Japón con apenas 17 años.

Sin embargo, este martes aprobaron la solicitud de la escudería de Milton Keynes para darle una superlicencia a Lindbald. “Tras considerar la información presentada en apoyo de esta solicitud, el Consejo Mundial consideró que el piloto ha demostrado recientemente y de forma consistente una capacidad y madurez sobresalientes en la competición de monoplazas de fórmula y, por lo tanto, aprobó la solicitud”, lee el comunicado de la FIA.

De esta forma, Lindbald se suma a las opciones de Red Bull para ocupar un puesto en alguno de sus dos equipos. Aunque también hay que destacar al japonés Ayumu Iwasa, el piloto de reserva de la escudería austríaca que se encuentra compitiendo en la Super Fórmula de Japón.

Arvid Lindbald, la nueva promesa de Red Bull. IG @arvid.lindbaldArvid Lindbald, la nueva promesa de Red Bull. IG @arvid.lindbald

Lo curioso de esto es que Red Bull inició la solicitud para la superlicencia de Lindbald antes del Gran Premio de España, donde el actual campeón del mundo protagonizó esa maniobra polémica sobre el Mercedes de George Russell que le costó tres puntos de castigo. Definitivamente están preparados para todo.

En caso de que Verstappen vuelva a ser sancionado, ya hay tres opciones para reemplazarlo en el Gran Premio que debería perderse.

La última vez que un piloto no pudo participar de un Gran Premio por haber alcanzado los 12 puntos de sanción fue Kevin Magnussen, que corría para Haas hasta el año pasado y en el GP de Azerbaiyán fue reemplazado por Ollie Bearman, quien se terminó quedando con su asiento esta temporada.

fuente: CLARIN

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