Venezuela: ya 12 aerolíneas suspendieron sus vuelos tras las fallas que reportaron los pilotos en el aire

Venezuela quedó prácticamente aislada del mapa aéreo internacional este jueves, después de que ya 12 aerolíneas suspendieran sus vuelos por motivos de seguridad, en medio de la tensión creciente entre Caracas y Washington y del inusual despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.

Las últimas en sumarse fueron este jueves Satena, de Colombia, y Boliviana de Aviación (BoA), dos de las pocas compañías que todavía mantenían rutas activas.

El cielo de Venezuela completamente aislado en la madrugada de este jueves. Foto: flightradar24El cielo de Venezuela completamente aislado en la madrugada de este jueves. Foto: flightradar24

Ambas comunicaron que dejaban de operar tras detectar fallas e interferencias en los sistemas de navegación satelital, un problema que los pilotos vienen reportando desde hace días y que consideran un riesgo operacional.

Satena detalló que había registrado “interferencias en los sistemas de navegación satelital” que afectaban a sus vuelos hacia Valencia, tercera ciudad venezolana. Esas condiciones, advirtió, “representan un riesgo para la operación y exigen adoptar medidas preventivas mientras se verifica la estabilidad y confiabilidad de los servicios de navegación en la región”.

¡Atención pasajeros que viajan hacia Venezuela ! 📷#LaAerolíneaDeLosColombianos#ConectamosElCorazónDeLosColombianos pic.twitter.com/D6dPH247us

— SATENA la aerolínea de los Colombianos 🇨🇴 (@AerolineaSatena) December 4, 2025

BoA, la estatal boliviana, tomó una decisión similar y suspendió dos vuelos entre Caracas y Santa Cruz. Fue, dijo, una medida “preventiva”, basada en “reportes de inestabilidad en señales de navegación informadas por otras aerolíneas que operan la ruta”, y destinada a “mantener altos estándares de seguridad”.

Ambas compañías siguieron el camino que ya habían marcado horas antes la panameña Copa Airlines y su low cost colombiana Wingo, que habían alertado el miércoles por la noche sobre “intermitencias en una de las señales de navegación” reportadas por sus pilotos. Aunque inicialmente habían anunciado una suspensión por 48 horas, este jueves decidieron extenderla hasta el 12 de diciembre.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela aseguró que la suspensión ocurrió “en coordinación” con las aerolíneas y que esperaba un reinicio en 48 horas, aunque las compañías por ahora optaron por mantener el freno.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos había pedido el pasado 21 de noviembre a las aeronaves “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe por el incremento de actividad militar en la región.

Satena, de Colombia, una de las últimas en suspender sus vuelos a Caracas. Foto: BloombergSatena, de Colombia, una de las últimas en suspender sus vuelos a Caracas. Foto: Bloomberg

La advertencia provocó una reacción en cadena. Primero frenaron operaciones Iberia, Air Europa, Plus Ultra, TAP, Avianca, GOL, Latam, Turkish Airlines. El régimen venezolano terminó revocándoles las concesiones, acusándolas de “sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovidas por Estados Unidos”.

Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, principal puerta aérea de Venezuela, funcionaba casi en piloto automático. Para la jornada del jueves figuraban apenas 11 vuelos programados entre partidas y arribos, la mayoría operados por aerolíneas venezolanas como Laser, Avior y Conviasa hacia destinos cercanos como Curazao, Bogotá y La Habana. En los monitores aparecían además los seis vuelos cancelados de Copa y otros de Wingo.

Otra que oficializó la extensión del parate hasta el 9 de diciembre fue la aerolínea española Plus Ultra ante la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) de no sobrevolar el espacio aéreo de Maiquetía.

La decisión de estas empresas llega en un momento crítico en Venezuela, en medio de la tensión creciente entre Washington y Caracas por el despliegue aeronaval estadounidense en el mar Caribe, que Donald Trump defiende como parte de su lucha contra el narcotráfico, pero que el dirigente chavista Nicolás Maduro considera un intento para propiciar un cambio de régimen en el país. Ambos han confirmado, por separado, que sostuvieron en días pasados una conversación telefónica, sin abundar en detalles.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios