
Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo, pero su producción de crudo se mantiene muy por debajo de su capacidad debido a la mala gestión, la falta de inversión y las sanciones, según datos oficiales.
Esa baja capacidad de extracción y refinamiento fueron dos de los elementos recurrentes en el discurso de Donald Trump que no disimuló su intención de que las petroleras de Estados Unidos se hagan con el control del sector en el país caribeño.
Venezuela posee alrededor del 17 % de las reservas mundiales, o 303.000 millones de barriles, por delante de Arabia Saudí, líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según el Instituto de Energía con sede en Londres.
Como dato histórico, señalar que junto a la propia Arabia Saudí, Irán, Irak y Kuwait fue fundadora de este organización de productores de crudo.
Venezuela nacionalizó su industria petrolera en la década de 1970. Unsplash
Venezuela nacionalizó su industria petrolera en la década de 1970
Las reservas venezolanas se componen principalmente de petróleo pesado en la región del Orinoco, en el centro de Venezuela, lo que hace que su crudo sea costoso de producir, pero técnicamente relativamente sencillo, según el Departamento de Energía del gobierno estadounidense.
Venezuela nacionalizó su industria petrolera en la década de 1970 creando Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
Durante la década de 1990, Venezuela tomó medidas para abrir el sector a la inversión extranjera. Tras la elección de Hugo Chávez en 1999, Venezuela otorgó a Pdvsa la propiedad mayoritaria de todos los proyectos petroleros.
Pdvasa estableció empresas conjuntas con la esperanza de impulsar la producción, incluyendo a Chevron, la Corporación Nacional de Petróleo de China, ENI, Total y la rusa Rosneft.
Estados Unidos solía ser el principal comprador de petróleo venezolano, pero desde la introducción de las sanciones, China se ha convertido en el principal destino en la última década.
Venezuela debe alrededor de 10.000 millones de dólares a China. UnsplashVenezuela debe alrededor de 10.000 millones de dólares a China, después de que este país se convirtiera en el mayor prestamista durante la presidencia de Hugo Chávez.
Sobre la firma

La Vanguardia
Bio completa
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

—



