
Venezuela inició este jueves con su conectividad aérea reducida, después de que en la noche del miércoles el gobierno cumpliera su advertencia y anunciara la revocación de las concesiones de Iberia, TAP, Turkish Airlines, Avianca, Latam Colombia y Gol, a las que acusó de “sumarse a las acciones de terrorismo” promovidas por EE.UU.
El Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal del país y que sirve a Caracas , operó con una oferta limitada de vuelos, con solo siete salidas y siete llegadas previstas. La postal desolada incluyó las oficinas cerradas de las aerolíneas que suspendieron vuelos. Sin personal y con luces apagadas dispusieron en sus entradas avisos con indicaciones sobre los vuelos cancelados.
La zona de migraciones sin pasajeros este jueves. Foto: EFE El anuncio coincidió con el pedido de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que agrupa a más de 300 aerolíneas del mundo, que reclamó al régimen de Nicolás Maduro “reconsiderar” la cancelación de los permisos de operación.
En un comunicado, la IATA aseguró que “las aerolíneas han priorizado la protección de los pasajeros y de sus tripulaciones, evitando operar en zonas con riesgo elevado” e instó a “encontrar soluciones que aseguren la seguridad aérea y, al mismo tiempo, preserven la conectividad de Venezuela con el resto del mundo”.
Remarcaron también que las compañías aéreas reafirmaron además su “disposición a restablecer el servicio de manera segura y eficiente tan pronto como las condiciones lo permitan”.
El principal aeropuerto de Venezuela con oferta limitada de viajes. Foto: EFE Durante la decimonovena edición de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, realizada de manera virtual, la vicepresidenta Delcy Rodríguez acusó a la administración de Trump de buscar aislar al país y de presionar a otras naciones para que las aerolíneas no vuelen a Caracas.
En este contexto, apostó por incrementar los vuelos entre la capital venezolana y Moscú, luego de que el viernes pasado la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. instara a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, lo que desencadenó una cascada de cancelaciones hacia el país sudamericano.
Este jueves, el Gobierno de Portugal avisó a Venezuela que no cederá a las presiones tras la revocación de la concesión a TAP, que vuela desde hace casi 50 años al país y es propiedad del Estado portugués. En paralelo, la española Iberia expresó su intención de retomar los vuelos lo antes posible, una vez que existan condiciones plenas de seguridad para los pasajeros.
Una sola persona caminando este jueves por el aeropuerto. Foto: EFEEn medio de la crisis de conectividad, Donald Trump advirtió este jueves que las Fuerzas Armadas estadounidenses actuarán “muy pronto” en tierra contra supuestos “narcotraficantes de Venezuela”, mientras Maduro exhibió el músculo de la Aviación venezolana y llamó a defender el territorio, lo que profundizó el choque retórico entre ambos presidentes y la tensión derivada del despliegue aeronaval de EE.UU. en el Caribe.
“Probablemente han notado que las personas ya no quieren entregar (las drogas) por mar, y empezaremos a detenerlos por tierra. Además, por tierra es más fácil, y eso va a comenzar muy pronto. Les advertimos que dejaran de enviar veneno a nuestro país”, dijo Trump en una llamada de Acción de Gracias con militares.
El republicano, que no detalló en qué consistirían esas acciones, destacó las operaciones en el Caribe y el Pacífico, donde las fuerzas estadounidenses han matado a más de 80 personas y destruido más de 20 lanchas supuestamente ligadas al narcotráfico —en su mayoría de Venezuela— desde el 1 de septiembre. Maduro interpreta este despliegue militar como un intento de sacarlo del poder.
LASER Airlines, una aerolínea venezolana con sede en Caracas. Foto: EFEPor su parte, el líder chavista dijo estar confiado en una victoria si su país se declara “república en armas” y pidió a los funcionarios de la Fuerza Aérea estar “alertas, listos y dispuestos” a defender los derechos de Venezuela como nación.
“Les pido estar siempre imperturbables en su serenidad, alertas, listos y dispuestos a defender nuestros derechos como nación, como patria libre y soberana, y sé que jamás le fallarán a Venezuela, sé que Venezuela cuenta con ustedes”, afirmó Maduro, vestido con un traje verde oliva y una gorra roja.
El mandatario habló de manera remota durante un acto encabezado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y altos mandos militares en la base aérea de Maracay, capital del estado Aragua, con motivo de los 105 años de la Aviación. Allí, ante las cámaras del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), las tropas realizaron un ejercicio de intercepción de una aeronave y de tropas invasoras.
Padrino López criticó a Gobiernos “genuflexos”, sin identificar a ninguno, que —advirtió— “se prestan para el juego imperialista, para militarizar el Caribe“, y los obligó a dejar de actuar en contra del sentimiento de sus pueblos.
Sus declaraciones coincidieron con la visita del secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, al USS Gerald R. Ford, el mayor portaaviones norteamericano, donde expresó su agradecimiento a las tropas por enfrentar a los carteles del narcotráfico.
Hegseth estuvo el miércoles en República Dominicana, cuyo Gobierno autorizó a EE.UU. a utilizar de forma “provisional” dos aeropuertos como parte de la operación “Lanza del Sur” contra el narcotráfico en la región.
El Caribe fue escenario el lunes de demostraciones de aviones bombarderos B-52H, según reveló este miércoles la Fuerza Aérea estadounidense.
fuente: EFE
—



