
Escritores, artistas, editores, periodistas, investigadores y académicos cuya trayectoria fue reconocida ampliamente murieron durante el año que termina hoy. Este recorrido ofrece un recordatorio a esas figuras y repasa la huella de sus legados inolvidables.
El escritor Mario Vargas Llosa el 17 de septiembre de 1987. REUTERS/Aníbal Solimano / Foto de archivo.
Mario Vargas Llosa, escritor
Mario Vargas Llosa murió el 13 de abril de 2025 a los 89 años. Escritor hispano-peruano, fue autor de una obra extensa que incluyó novelas, ensayos, teatro y artículos periodísticos, con títulos ya clásicos como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral y La fiesta del Chivo. En 2010 recibió el Premio Nobel de Literatura.
A lo largo de su carrera mantuvo una presencia sostenida en el espacio cultural argentino, con estancias prolongadas en el país y publicaciones regulares. Su figura fue habitual en debates literarios, políticos y culturales de alcance internacional.
Formó parte del “boom” de la literatura latinoamericana, junto a autores como Gabriel García Márquez y Carlos fuentes. Su obra fue traducida a decenas de idiomas y estudiada en ámbitos académicos de distintos países.
Mario Vargas Llosa en una actividad del Instituto Cervantes. Foto: archivo Clarín.Además de su producción literaria, desarrolló una intensa actividad como columnista y conferencista. A lo largo de las décadas intervino en discusiones públicas sobre política, democracia y cultura, con posiciones que generaron amplio debate.
Luis Felipe Noé, artista plástico
Luis Felipe Noé falleció el 9 de abril de 2025. Fue una figura central del movimiento de la Nueva Figuración argentina surgido en los años 60, junto a Rómulo Macció, Ernesto Deira y Jorge de la Vega.
Luis Felipe Noé Yuyo. Archivo Clarín. Además de su producción artística, desarrolló una necesaria labor como ensayista. Publicó más de veinte libros teóricos y realizó numerosas exposiciones en la Argentina y en el exterior.
A lo largo de su carrera recibió distinciones nacionales e internacionales como Premio Nacional Di Tella (1963), la Beca Guggenheim (1965 y 1966), Mención de honor en la Bienal Internacional de Grabado de Tokio, Japón.(1968), el Premio Konex de Brillante al mejor Artista Visual de la década en Argentina (2002). Además, fue declarado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, título que recibió al año siguiente (2006) y fue invitado a la Bienal de Venecia en representación del país, Venecia (2009), entre muchos otros, y participó en bienales, museos y colecciones públicas.
Sebastião Salgado, fotógrafo
Sebastião Salgado murió el 23 de mayo de 2025 a los 81 años. Fotógrafo franco-brasileño, fue conocido por proyectos documentales dedicados a tragedias humanas, migraciones, trabajo y paisajes naturales.
El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado durante una visita para la prensa a su exposición Amazonia en el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (MAXXI), en Roma, en 2021. EFE/EPA/FABIO FRUSTACI,Desarrolló series de largo plazo en África, América Latina, Asia y Europa, publicadas en libros y exhibidas en museos y centros culturales de todo el mundo.
Durante su carrera trabajó para agencias internacionales y medios gráficos antes de consolidar proyectos autorales independientes. Su método se caracterizó por investigaciones prolongadas y desplazamientos extensos.
En los últimos años impulsó iniciativas de restauración ambiental en Brasil, vinculadas a la recuperación de áreas degradadas. Esos proyectos se articularon con su producción fotográfica más reciente.
Edmund White, escritor
Edmund White falleció el 3 de junio de 2025 a los 85 años. Novelista, ensayista y memorialista estadounidense, desarrolló una obra centrada en la experiencia homosexual y en la vida cultural contemporánea.
El escritor Edmund White en su casa de Nueva York, en 2019. (AP Photo/Mary Altaffer, file)Publicó novelas, autobiografías y biografías literarias, además de colaborar en medios gráficos y revistas culturales.
Fue también profesor universitario y participó activamente en talleres y programas de escritura creativa. Su producción incluyó textos críticos sobre literatura y sociedad.
Edmund White tiene varias obras traducidas al español, destacando su trilogía autobiográfica: Historia de un chico, La hermosa habitación está vacía y La sinfonía del adiós, publicadas por la editorial Blatt & Ríos. También se encuentran disponibles otras novelas y biografías como Una vida anterior, Hotel de Dream y biografías de Genet, Proust y Rimbaud, aunque algunas pueden estar temporalmente sin stock.
Frederick Forsyth, escritor
Frederick Forsyth murió el 9 de junio de 2025 a los 86 años. Periodista y novelista británico, alcanzó reconocimiento internacional con El día del Chacal.
El escritor británico Frederick Forsyth posa para un retrato antes de una entrevista con AFP en Londres el 13 de septiembre de 2016. (Foto de JUSTIN TALLIS / AFP)Antes de dedicarse a la ficción, trabajó como corresponsal en coberturas periodísticas de política internacional y conflictos armados, experiencia que influyó en su narrativa.
Publicó numerosas novelas de espionaje y thriller político a lo largo de varias décadas. Sus libros se caracterizaron por tramas vinculadas a hechos contemporáneos y escenarios reales como Chacal, Odessa, Los perros de la guerra, El cuarto protocolo, El negociador, El manifiesto negro, El puño de Dios, El afgano, Cobra, La lista y sus memorias El intruso, además de su novela póstuma La venganza de Odessa.
Varias de sus obras fueron adaptadas al cine y la televisión. Su producción mantuvo una presencia constante en listas de ventas internacionales.
Jorge Aulicino, periodista cultural y poeta
Jorge Aulicino falleció el 21 de julio de 2025. Desarrolló una extensa trayectoria en el periodismo cultural argentino, con colaboraciones en diarios y revistas especializadas.
orge Aulicino, traductor de La Divina Comedia. Foto: Hernán G. Rojas.Ingresó en el diario Clarín a comienzos de la década de 1980 y se desempeñó allí hasta fines de esa década. Reingresó al diario a mediados de la década de 1990 y fue editor de las páginas de cultura, arte y ciencia y editor jefe de Espectáculos. Se desempeñó como subdirector y columnista de la Revista Ñ, hasta 2012.
Paralelamente, construyó una obra poética y una sostenida labor como traductor literario. Escribió Vuelo bajo (1974); Poeta antiguo (1980); Almas en movimiento (1995); La línea del coyote (1999); La poesía era un bello país. Antología 1974-1999 (2000); Cierta dureza en la sintaxis (2008); Estación Finlandia. Poesía reunida 1974-2011 (2012); El Cairo (2015); y El río y otros poemas (2019), entre otros.
Participó en jurados, encuentros y festivales literarios. Su actividad se extendió durante más de cinco décadas en el campo cultural argentino.
Mario Mactas, periodista y escritor
Mario Mactas murió el 12 de julio de 2025. Fue periodista, escritor y conductor de radio y televisión. Cofundó revistas como Gente y Satiricón.
El periodista Mario Mactas. Archivo Clarín.Trabajó en prensa gráfica, radio y televisión, y se desempeñó también como guionista.
Durante la última dictadura militar vivió en el exilio. Esa experiencia formó parte de su trayectoria personal y profesional.
Tras su regreso al país, continuó desarrollando proyectos periodísticos y literarios. Publicó libros y mantuvo presencia regular en medios de comunicación.
Daniel Divinsky, editor
Daniel Divinsky falleció el 1 de agosto de 2025. Fue cofundador de Ediciones de la Flor, sello editorial fundado en la década de 1960.
Daniel Divinsky, quien desde Ediciones de la Flor publicó “Mafalda” e impulsó a grandes autores. Archivo Clarín.Desde ese espacio impulsó la publicación de historietas, humor gráfico y literatura argentina contemporánea y dio forma de libro a la obra de Rodolfo Walsh, Fontanarrosa, Caloi, Liniers, Sendra, Maitena, Nik, entre muchos otros autores que dieron sus primeros pasos de su mano.
Tuvo un rol activo en la defensa de la libertad de expresión durante distintos períodos políticos. La editorial atravesó etapas de censura y dificultades institucionales.
A lo largo de su carrera participó en ferias del libro, debates públicos y espacios vinculados a la industria editorial argentina.
Daniel Samoilovich, poeta y editor
Daniel Samoilovich falleció el 13 de octubre de 2025. Poeta, traductor y editor, fue director de Diario de Poesía.
Daniel Samoilovich. Archivo Clarín.Desde ese espacio impulsó la circulación de poetas argentinos y extranjeros y promovió debates sobre escritura y traducción.
Publicó numerosos libros de poesía y ensayo: Párpado, El mago, Superficies iluminadas, 43 crímenes para resolver, Molestando a los demonios, Rusia es el Tema (poesía reunida 1973-2008), Berisso 1928. La vida futura y Estética del error. Apuntes sobre arte y poesía (ensayos 1987-1997), entre otros libros. Su obra se caracterizó por el diálogo con tradiciones clásicas y contemporáneas.
Participó activamente en el periodismo cultural y en actividades de formación y difusión literaria.
Emilio de Ípola, filósofo y sociólogo
Emilio de Ípola falleció el 26 de octubre de 2025. Filósofo, sociólogo y docente universitario, fue Profesor Emérito de la UBA.
El escritor Emilio de Ípola. Foto: Martin Bonetto.Se desempeñó como investigador del CONICET y desarrolló tareas académicas en Francia, Canadá y México.
Publicó libros y artículos sobre teoría social, política y filosofía contemporánea. Sus trabajos circularon en ámbitos académicos especializados.
Participó en seminarios, congresos y programas de formación de posgrado en la Argentina y el exterior.
Eva Giberti, psicóloga
Eva Giberti murió el 15 de diciembre de 2025. Psicóloga, desarrolló una trayectoria centrada en la infancia, la familia y los derechos humanos.
Eva Giberti. Foto: Diego Fernández Otero.Fue una de las primeras profesionales en instalar públicamente el debate sobre violencia familiar y adopción.
Participó en la creación de programas institucionales y asesoró en políticas públicas. Publicó libros y artículos de divulgación.
Tuvo una presencia sostenida en medios de comunicación, donde abordó temas vinculados a la psicología y la sociedad durante décadas. Como autora, la lista de sus libros se cuenta por decenas. Con Florencio Escardó publicó en 1964 Hospitalismo (Eudeba); Los argentinos y el amor (Ed. Merlin). Además de los tres volúmenes Escuela para padres (Ed. Roberto Antonio) publicados de 1961 a 1972, fue autora de Adolescencia y educación sexual (Ed. Roberto Antonio); La adopción (Sudamericana); ¿Y por qué? se preguntan las mujeres (Fundación Alicia Moreau de Justo); Tiempos de mujer (Sudamericana) y, desde el diario Página/12, donde era columnista frecuente, Escuela para padres (los chicos del tercer milenio), 20 fascículos editados semanalmente por el diario del que participó desde su fundación.
—


