Uno por uno, los turistas de estos 39 países ya no pueden ingresar nunca más a Estados Unidos

Estados Unidos endureció de forma definitiva su política de ingreso para turistas provenientes de decenas de países tras una nueva proclamación presidencial firmada esta semana. La medida amplía de manera significativa las restricciones vigentes y cambia el mapa migratorio para quienes buscan viajar al país.

La decisión impacta tanto en prohibiciones totales como parciales y se apoya en argumentos de seguridad nacional vinculados al control de documentación y al intercambio de información entre gobiernos. El anuncio oficial se conoció a través de la Casa Blanca y fue difundido por CNN.

Además, se prohíbe ingresar a Estados Unidos a las personas con documentos de viaje emitidos por la Autoridad Palestina, aunque los impedimentos actuales ya hacían casi imposible la obtención de visados para los palestinos.

El presidente Donald Trump firmó el martes una proclamación que amplía de 19 a 39 los países con restricciones totales o parciales de viaje, informó CNN en base a información de la Casa Blanca. La lista incorpora siete naciones con prohibición total de ingreso: Laos, Sierra Leona, Burkina Faso, Malí, Níger, Sudán del Sur y Siria, dos de las cuales ya estaban bajo limitaciones parciales.

A su vez, la medida suma 15 países con restricciones parciales para viajar a Estados Unidos: Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malaui, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabwe. Según la Casa Blanca, estos países presentan “deficiencias graves en la revisión, evaluación y el intercambio de información”, explicó.

Las nuevas restricciones incluyen excepciones para los residentes permanentes legales, los titulares de visados ​​existentes, ciertas categorías de visados ​​como los de deportistas y diplomáticos, y las personas cuya entrada sirva a los intereses nacionales de Estados Unidos.

Funcionarios del Gobierno señalaron que las limitaciones se basan en fallas en los sistemas de control, verificación e intercambio de información de los países afectados. Foto ilustrativa ShutterstockFuncionarios del Gobierno señalaron que las limitaciones se basan en fallas en los sistemas de control, verificación e intercambio de información de los países afectados. Foto ilustrativa Shutterstock

Con esta ampliación, el listado completo de 39 países con restricciones totales o parciales queda conformado por Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán, Venezuela, Burkina Faso, Malí, Níger, Sudán del Sur, Siria, Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malaui, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabwe.

Por qué Trump amplía las restricciones y qué excepciones siguen vigentes

La expansión de la prohibición se da en paralelo a un endurecimiento general de la política migratoria de Donald Trump. CNN informó que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, había recomendado previamente ampliar la lista a entre 30 y 32 países, aunque la proclamación final superó ese número.

La ampliación de la lista se produce en un contexto de mayor presión migratoria y de revisión de los mecanismos de ingreso al territorio estadounidense. (Doug Mills/The New York Times)La ampliación de la lista se produce en un contexto de mayor presión migratoria y de revisión de los mecanismos de ingreso al territorio estadounidense. (Doug Mills/The New York Times)

La normativa establece excepciones para residentes permanentes legales, titulares de visas existentes, determinadas categorías de visa y personas cuya entrada sea considerada de interés nacional para EE.UU. Además, la proclamación aplica restricciones a viajeros con documentación emitida por el Gobierno Autónomo Palestino y elimina la prohibición de visas de no inmigrante para ciudadanos de Turkmenistán, aunque mantiene suspendido su ingreso al país.

CNN explicó que esta decisión se produce en un contexto de represión migratoria más amplia, que incluye deportaciones masivas, una pausa en decisiones de asilo, la revisión de casos aprobados durante el Gobierno de Joe Biden y controles sobre ciertos titulares de tarjetas de residencia. El actual endurecimiento retoma la línea del primer mandato de Trump, cuando impulsó una prohibición de viajes que llegó hasta la Corte Suprema y que fue revertida en 2021, pero ahora vuelve con mayor alcance y efectos directos sobre turistas y viajeros internacionales.

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Newsletter Clarin

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios