
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc) confirmó un paro de 48 horas para el miércoles 11 y jueves 12 de junio. La medida, respaldada por los gremios nacionales, busca visibilizar lo que califican como un “ataque inédito” al sistema de educación y ciencia pública por parte del Gobierno Nacional. “Sin presupuesto ni paritarias, y con salarios en su mínimo histórico, profundizamos el plan de acción”, expresaron.

Ajuste, salarios y conflicto en alza
Adiuc remarcó que, tras 18 meses de ajuste económico, congelamiento de becas y pérdida del poder adquisitivo, el malestar en las universidades es creciente. La gota que colmó el vaso fue la fallida sesión del Congreso el 5 de junio, donde no se logró tratar el proyecto de financiamiento universitario por falta de quórum. Legisladores nacionales —incluidos varios cordobeses— estuvieron ausentes. El gremio los acusó de ser “cómplices del desfinanciamiento”.
Reclamos, marcha nacional y advertencias
Además del paro, Adiuc anunció una futura marcha nacional y adelantó que interpelará a los legisladores. Denuncian recortes presupuestarios, salarios docentes y no docentes en caída libre, y una campaña de desprestigio hacia quienes defienden la educación pública. El comunicado también celebró la suspensión judicial del Decreto 340/2025, que limitaba el derecho a huelga, y advirtió: “Reivindicamos la vigencia de la Constitución frente a cualquier intento de avasallarla”.

Seguí leyendo:
