
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) confirmó este viernes la convocatoria a una nueva Marcha Federal Universitaria para el próximo miércoles 17 de septiembre. La fecha no es casual: coincide con el inicio del debate en la Cámara de Diputados sobre el veto presidencial de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario, que había sido aprobada en ambas cámaras.
La movilización contará con el respaldo de gremios docentes, no docentes y organizaciones estudiantiles, que denuncian el ajuste en salarios y en el financiamiento de la educación pública superior. Desde diciembre de 2023, el Gobierno nacional prorrogó el presupuesto del último año del Frente de Todos, lo que implicó la falta de actualización de partidas para las universidades.
En Córdoba, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (Adiuc) realizó un paro de 48 horas que culminó con un masivo banderazo frente al Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria. “Defendemos la universidad pública porque es el futuro del país”, remarcaron los docentes.
La próxima semana, la oposición intentará reunir los dos tercios necesarios en Diputados para rechazar el veto presidencial. De lograrlo, la pulseada continuará en el Senado, donde se definirá el destino de la norma que garantiza el financiamiento para el sistema universitario nacional.