Una beba se descompensó tras intoxicarse con cocaína y debió ser reanimada: investigan cómo accedió a la droga

Una niña de tan solo un año y ocho meses debió ser reanimada en un hospital luego de sufrir una descompensación. El hecho ocurrió este sábado en el barrio Guadalupe Oeste, en la zona norte de la provincia de Santa Fe. De acuerdo a lo indicado por los médicos, la beba presentaba una intoxicación por ingesta de cocaína al momento de su ingreso al nosocomio.

En horas de la tarde, la abuela de la pequeña advirtió que su nieta estaba convulsionando. Instantes antes, según relató la mujer en diálogo con medios locales, la pequeña había encontrado un “polvo blanco” en el suelo de la casa, el cual se llevó a la boca.

Tras el aviso de la abuela a la familia, la beba fue trasladada de urgencia al Hospital Iturraspe. Allí, de acuerdo a lo precisado por los médicos, la nena ingresó con escasos signos vitales y en estado crítico. Afortunadamente, y mediante las técnicas adecuadas, los profesionales lograron reanimar a la paciente.

Luego de esto, la pequeña quedó internada durante horas con asistencia respiratoria mecánica y posteriormente fue derivada al Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”.

Ya en el centro médico infantil, la beba fue sometida a una serie de estudios y análisis con el fin de determinar las causas de su desvanecimiento. Mediante estos procedimientos, el personal médico confirmó la presencia de metabolitos de cocaína en el organismo de la paciente.

En diálogo con Telefe, el director del centro de salud pediátrico, Pablo Ledesma, se refirió al estado en el que la nena llegó al establecimiento. “Ingresó en un estado de conciencia alternante, por lo cual se decidió su internación en la sala de terapia intensiva, donde quedó en asistencia respiratoria mecánica y se activaron los protocolos correspondientes”, detalló.

Afortunadamente, con el correr de los días la niña fue evolucionando de manera positiva y el personal médico pudo quitarle la asistencia respiratoria, según informaron desde el hospital.

“Se está alimentando bien y, si no hay ninguna complicación, en las próximas 24 o 48 horas podría ser trasladada a una sala de cuidados intermedios”, detalló este lunes Ledesma, quien afirmó que la pequeña ya se encuentra lúcida.

En esa línea, el director del sanatorio pediátrico reveló que los últimos estudios médicos descartaron daños cerebrales o secuelas en la beba.

En tanto, desde la Fiscalía de Santa Fe ordenaron una investigación de oficio con el fin de esclarecer cómo fue que la damnificada tuvo acceso a la droga. Para esto, las autoridades citaron a los familiares de la pequeña para que presten declaración.

Por su parte, desde la familia de la niña insistieron en que la sustancia no les pertenecía y descartaron todo tipo de vínculo con el mundo de las drogas. A su vez, aseguraron desconocer como fue que la cocaína llegó al lugar.

A pesar de esta versión, el fiscal a cargo del caso ordenó realizar un análisis toxicológico a todos los familiares.


fuente: LAVOZ

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios