
El gobernador Martín Llaryora visitó este jueves la ciudad de Marcos Juárez y dio inicio a una recorrida por el departamento homónimo, donde supervisó el avance de la obra de refacción y ampliación de la sede regional de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), una iniciativa clave en el marco del proceso de federalización educativa que impulsa la Provincia.

La intervención contempla una inversión de 5.100 millones de pesos y comprende una superficie cubierta de 3.864 metros cuadrados, además de un sector exterior de 2.997 metros cuadrados. Según se informó, la obra presenta actualmente un avance del 25%, en una apuesta estratégica para consolidar un polo educativo en el sudeste provincial.
Durante su visita, Llaryora destacó el impacto social del proyecto y aseguró que se trata de una obra largamente esperada por la comunidad. “Esta obra es cumplir el sueño de la comunidad que creía que Marcos Juárez debía y podía tener un polo educativo y nosotros, ahora desde la Provincia, le estamos dando las dos manos para que este edificio pueda ser terminado y transformarse en lugar de progreso, de esperanza y lleno de jóvenes”, expresó el mandatario.
El gobernador remarcó además la importancia de garantizar oportunidades en el interior y señaló que esta sede permitirá que miles de jóvenes puedan acceder a estudios superiores sin necesidad de migrar hacia otras ciudades. En ese sentido, subrayó el plan de regionalización que busca acercar la educación universitaria a todos los rincones de Córdoba.
El edificio contará con una infraestructura moderna y completa: incluirá aulas híbridas, aulas taller, biblioteca, laboratorio y gabinete informático, sala de profesores, áreas de gobierno y administración, preceptoría, archivo, sala de reuniones, cantina, sanitarios mixtos, lactario, centro de estudiantes y espacios técnicos.
“Para nosotros la educación es un tema central. Y traemos este programa de federalización educativa porque creemos que el talento tiene que llegar a todos los rincones de nuestra provincia y que todos tengan la oportunidad de acceder a educación universitaria”, sostuvo Llaryora, quien también dejó una definición política al comparar la situación nacional con la provincial: “Hoy la Argentina se está quedando sin presupuesto universitario, y en Córdoba estamos construyendo 15 sedes universitarias”.
La llegada de la UPC a Marcos Juárez, con propuestas formativas vinculadas a las necesidades específicas de la región, apunta a convertirse en un motor de desarrollo productivo, cultural y tecnológico, impactando directamente en la prosperidad de las comunidades locales e incluso en zonas de provincias vecinas. Finalmente, el gobernador agradeció el trabajo conjunto que permitió avanzar con la obra y remarcó que se trata de un proyecto que busca fortalecer derechos y generar futuro en el interior cordobés.




