Los usuarios que pagaban hasta abril $ 9,36 el KWh, ahora pagarán $ 21,21. Quienes no se inscribieron al registro, tendrán una suba del 60%. Tal como lo anticipó La Voz, serán casi 620 mil hogares afectados en la provincia. No hay cambios para los N2 y N3.
La Secretaría de Energía de la Nación puso en marcha, finalmente, la plena quita de subsidios a los usuarios que no se inscribieron en el Registro, tal como se había comprometido el ministro de Economía, Sergio Massa, ante el Fondo Monetario Internacional. En el Boletín Oficial de este martes se publica la resolución 323/23 que dispone que los usuarios N1 pasen a pagar el 100% del costo de la energía, sin ninguna ayuda oficial.
En rigor, en marzo pasado se debió haber terminado la quita de la ayuda oficial, que comenzó en septiembre de 2022 y que debió haber concluido seis meses después. Se dispuso de modo gradual, en tres tramos del 20%, 40% y 40%.
Sin embargo, el último segmento de quita nunca se aplicó, el segundo se hizo a medias y, además, se atrasó el precio estacional de la energía, con lo cual, en la práctica, hoy todos los usuarios residenciales abonan, en promedio, el 41% de lo que cuesta producirla.
SUBSIDIOS: MASSA TIENE LISTA LA QUITA DE 100% A LOS HOGARES DE MAYORES INGRESOS
La conclusión, objetada en detalle por los técnicos del FMI, es que la situación es peor que la del año pasado. El porcentaje de cobertura –es decir, lo que paga el usuario– estaba en ese entonces en el 36%. Mejoró al 43% en el 2022 y volvió a deteriorarse ahora, que está en el 40%.
La Voz accedió a las resoluciones elaboradas por la Secretaría de Energía que se publicaron este martes, ya que deben empezar a regir desde este mismo mes. Esto es una enorme ofrenda que el equipo económico presentará ante Washington ante los técnicos del FMI, que negocian un adelanto de los desembolsos del segundo semestre a los fines de calmar la corrida cambiaria.
La quita completa de los subsidios a los residenciales de altos ingresos sería una enorme ofrenda del equipo económico a los técnicos del FMI en momentos en que negocian en Washington un adelanto de los desembolsos del segundo semestre en procura de calmar la corrida cambiaria.
Son tres las medidas que estaban incluidas en el acuerdo renegociado con el FMI, que no se cumplieron: tasas reales positivas, no atrasar el tipo de cambio y aplicar la segmentación energética. La semana que pasó, el Central subió de 81% a 91% la tasa y aceleró el ritmo diario de devaluación del peso, que ahora corre al 9,6% mensual. Esta sería la tercera medida.
LOS DETALLES DEL PLAN DE MASSA
El fin de semana, las distribuidoras del interior del país accedieron a las resoluciones oficiales que deberían estar publicando Energía. En los considerandos se recuerda que en virtud del decreto 332/22 que dispuso la segmentación de tarifas, es una facultad de la Secretaría de Energía dictar las normas para ponerla en funcionamiento y considera “oportuno continuar con la reducción del subsidio al precio estacional”.
Así, dispone una quita del 31% del subsidio remanente a los usuarios con demanda mayor a 300 kW, que incluye a organismos y entes públicos que presten servicios de salud y educación; en la categoría comercial con demanda de hasta 10 kW mantiene sin cambios las demandas menores a los 800 kWh al mes y le quita 31% el subsidio remanente a los que superen esa demanda.
LA SUBA SERÍA DEL 60% EN CÓRDOBA
En tanto, para los residenciales que están en la categoría de bajos ingresos (N2) y en la de ingresos medios no hay cambios, pero sí los hay para los N1, a quienes se les retirará por completa la ayuda oficial.
El salto en la boleta será realmente relevante, ya que hoy están pagando $ 9.365 por MWh y pasarán a pagar $ 21.215, lo que supone un 126% más de una sola vez. Llevado a la factura final de Epec, el aumento sería del 60,3%.
De los 1.020.520 usuarios de Epec, hay 398.086 usuarios categorizados como N1, el 39% del total. Entre las cooperativas, hay 221.383, el 46% del total de sus usuarios.
Desde este mes casi 620 mil hogares tendrán un aumento significativo en los consumos de mayo.
El incremento de las boletas coincidirá con el último tramo de la campaña electoral, y aunque la suba corresponda íntegramente a una decisión del Gobierno nacional, que derivará a Cammesa lo cobrado extra, la mayoría de los usuarios no distingue la marca de origen y simplifican: si sube la luz, es Epec.
Lo curioso es que la relación se invirtió en el segmento de los N1: en el 2022, del total de lo pagado por factura, 71% correspondía al Valor Agregado de Distribución (es decir, el costo puro de Epec) y 29% a energía mayorista cuyo precio dispone Nación. Fue de tal magnitud la suba de Nación, que en la misma factura, ahora en mayo será 27% VAD y 73% costo de energía.
SIN CAMBIOS: EPEC Y COOPERATIVAS
Los N2 son 412.248 usuarios en Epec y 186.535 en las cooperativas. Seguirán pagando $ 3.129 el MWh, lo que significa que cubrirán con tarifa apenas el 15% de lo que cuesta energía.
Esta es la relación que más empeoró, ya que en el 2020 estaban en el 20%, con el agravante de que es el segmento que más energía consume: representa el 40% de los usuarios pero se llevan el 61% de la energía residencial. Los N1 representan el 23% de lo consumido y los hogares de ingresos medios, el 14%. El excedente de los 400 KWh apenas representa el 3%.
En tanto, los sectores de clase media N3 (los que tienen ingresos hoy entre 191.228 y 669.298 pesos), suman 210.285 usuarios en el caso de Epec y 67.932 entre las cooperativas.
Los N3 son el 21% del padrón de usuarios y pagan cada vez más barata: seguirán abonando desde mayo $ 3,94 el KWh cuando el costo puro es de $ 21,21, lo que significa que cubre con tarifa apenas el 19% del costo. Si se pasan de 400 KWh al mes sí pagarán el precio pleno, pero los datos indican que es marginal este excedente: casi no mueven la aguja. Hace casi un año que los segmentos 2 y 3 no tienen aumentos, mientras la inflación corre al 105% anual.
Según la nueva programación mayo-octubre, generar y transportar un MWh costará 21.215 pesos, teniendo en cuenta la disponibilidad local y los costos de lo que se importa, según las proyecciones de demanda estacional de Cammesa. Los únicos que pagan ese precio son los grandes usuarios.
En el cuadro tarifario hay dos grandes novedades: los entes públicos de salud y educación, que hasta ahora pagan una tarifa altamente subsidiada ($ 9,84 el KWh) pasarán a pagar $ 13,37. Además, se crea la categoría “alumbrado público” con un costo de $ 11,79 el KWh, es decir, con 44% de subsidio estatal.