UEPC Capital advierte sobre una sobrecarga laboral en los docentes

La delegación Capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) convocó a una conferencia de prensa para este jueves 19, a las 8, en su sede de calle Maipú 30, donde presentará públicamente un informe que da cuenta de una alarmante situación de sobrecarga laboral que atraviesan el colectivo docente.

El relevamiento fue elaborado por el gremio, en conjunto con el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad y el Observatorio de Conflictos Laborales, y retrata el impacto negativo que las actuales condiciones laborales generan sobre la salud física, mental y emocional del personal educativo.

El secretario general de UEPC Capital, Franco Boczkowski, informó que ya se realizó una presentación formal ante el Ministerio de Educación de la Provincia, denunciando la situación. En el escrito, dirigido al ministro Horacio Ferreyra, el gremio planteó que la sobrecarga de tareas asignadas a las y los docentes se fue incrementado de manera sostenida y asevera que “se ejecuta sin recursos, sin reconocimiento, sin retribución económica y con una creciente burocratización del sistema educativo”.

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“Esta sobrecarga laboral en la docencia es una realidad que se ha incrementado considerablemente en el último período, afectando la salud de las y los trabajadores. El 92,5% de los casos relevados precisó el uso de algún tipo de licencia durante el último año. De estas licencias, el 44,1% fueron motivadas por enfermedad. La afección más frecuente fue la migraña, mencionada por el 60,4% de las personas encuestadas. Esta cifra da cuenta de los elevados niveles de estrés, fatiga y tensión que atraviesan la tarea docente en la actualidad”, sostuvo Boczkowski.

El relevamiento, basado en una muestra de más de 500 docentes del departamento Capital, también detectó una elevada presencia de dolencias músculo-articulares (40,4%) y molestias gastrointestinales (39%), además de problemas de visión (27,8%), convulsiones (30%) y afecciones en las cuerdas vocales (21,7%).

Según el gremio, todas estas patologías se vinculan directamente con la exigencia de jornadas prolongadas frente a pantalla, el uso intensivo de la voz, el ritmo de trabajo acelerado, la alimentación desordenada y la falta de descanso.

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En ese sentido, el informe dejó en evidencia que el trabajo del docente no se agota en el aula.

El 39% del tiempo extraescolar de las y los encuestados se destina a tareas pedagógicas (21,7%) y administrativas (17,3%). Esta última cifra pone de relieve –según el informe– una carga burocrática creciente que no sólo es impuesta fuera del horario laboral, sino que muchas veces requiere el uso de dispositivos personales y recursos propios, sin compensación alguna.

A esto se suma una alta proporción de tiempo dedicado al cuidado del hogar (25,8%), traslados (13,4%) y otros trabajos (10,7%), lo cual configura un escenario de doble o triple jornada que deja apenas un 6,5% del tiempo disponible para actividades recreativas o de descanso. En este contexto, UEPC Capital advirtió sobre la “naturalización de un esquema de trabajo no remunerado” que afecta la organización de la vida personal y familiar de las y los docentes.

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Además de la sobrecarga laboral, el gremio denunció el accionar de la Dirección de Salud en el Trabajo, que en numerosos casos desconoció licencias médicas válidas, aplicó descuentos injustificados y exigió traslados a pacientes con prescripción de reposo.

“Hemos constatado casos de desconocimiento de las licencias médicas por parte de la Dirección de Salud en el Trabajo, ya sea como injustificaciones sin fundamento alguno o como incongruencias e incompatibilidades con las prescripciones médicas del paciente”, indicó Boczkowski. Esta situación, según remarcó, configuraría una práctica ilegal que obliga a docentes a presentarse enfermos a trabajar, con perjuicio no solo para su salud sino para la calidad educativa.

imagen dentro de la nota

Docentes en las aulas. (Archjvo)

La denuncia pública también apuntó contra las decisiones de política educativa del Gobierno provincial. “Esta sobrecarga es el resultado de la política de vaciamiento y ajuste que lleva adelante el gobierno de Llaryora, con cierres de cursos y partidas; una reforma educativa impuesta sin preparación ni asignación de recursos; nuevos regímenes académicos en primaria y secundaria sin el acuerdo de las comunidades educativas ni la designación del personal necesario; y la falta o reducción de hecho de personal en las escuelas”, enumeró el dirigente sindical.

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El informe relevó además otras problemáticas estructurales: el 57% de los encuestados indicó que la situación salarial es muy importante o importante, y el 58% señaló deficiencias en la infraestructura escolar. El 22% reportó situaciones de hostigamiento laboral y el 18% mencionó intromisiones familiares en el trabajo docente.

Si bien la valoración del sindicato fue positiva en un 65% de los casos y el 90% de los encuestados participó de paros, el informe reveló que muchos conflictos laborales son abordados de manera individual o a través de la vía institucional, lo que evidencia una desconexión entre las representaciones sindicales y las estrategias cotidianas de resolución de problemas en las escuelas. “Tenemos que fortalecer el rol de los delegados y promover una mayor articulación entre las bases y las estructuras gremiales”, señaló Boczkowski.

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Ante esta situación y luego del resultado del informe, UEPC Capital reclama ante el Ministerio de Educación el pago en tiempo y forma de la totalidad del trabajo realizado por los docentes, el reconocimiento de todas las licencias médicas presentadas con certificado correspondiente y la urgente revisión del accionar de los profesionales de la Dirección de Salud en el Trabajo. También solicitaron una audiencia con el ministro Horacio Ferreyra para abordar estos temas.

“Estas problemáticas son parte de la vida cotidiana de las escuelas. No se trata de casos aislados, sino de una situación generalizada que requiere respuestas urgentes y políticas públicas que prioricen el bienestar de quienes sostienen el sistema educativo”, concluyó Boczkowski.

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fuente: LAVOZ

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