
El Gobierno de Tucumán presentó oficialmente el Programa de Formación Docente en Inteligencia Artificial, convirtiéndose en la primera provincia del país en impulsar una estrategia educativa de esta magnitud. El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo, funcionarios, docentes y referentes del ecosistema tecnológico nacional.
“Desde el primer momento, cuando asumimos esta gestión, entendimos que gran parte de la asignación de recursos que teníamos en el presupuesto había que destinarla a educación. Y esa asignación de recursos, lejos de ser un gasto presupuestario, es una inversión en la provincia de Tucumán”, afirmó Jaldo.
El mandatario subrayó que “la educación es una verdadera política de Estado” y celebró que Tucumán sea una de las primeras provincias en implementar la inteligencia artificial al servicio de la educación.
“Soy un convencido que a la Argentina y a Tucumán las vamos a sacar adelante educando a nuestra gente”.
La capacitación se desarrollará en alianza con Argencon, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y Producción, el IDEP Tucumán y Digital House, empresa líder en formación digital, que tendrá a su cargo los contenidos.
Un programa con impacto masivo y puntaje docente
El programa está destinado a más de 25.000 docentes de todos los niveles y otorgará puntaje oficial. El objetivo es brindar herramientas para que los educadores puedan utilizar la inteligencia artificial en el aula, automatizar procesos, mejorar la planificación y analizar su impacto ético y pedagógico.
La iniciativa se enmarca en la Ley 9890, impulsada por la legisladora Carolina Vargas Aignasse, que regula la implementación progresiva de herramientas de inteligencia artificial en las escuelas de la provincia.
“Celebramos que la IA pueda llegar a todo el territorio provincial con esta capacitación, que será aplicada por los docentes en los niños y jóvenes. Como Estado, tenemos la gran responsabilidad de educar para que sean personas de bien, que el día de mañana puedan tener un trabajo digno y mejorar su calidad de vida”, aseguró Jaldo.
Estuvieron presentes Sergio Mansilla, Carolina Vargas Aignasse, los ministros Susana Montaldo y Daniel Abad; el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas; el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez; el CEO de Digital House, Nelson Duboscq; el director ejecutivo de Argencon, Luis Galeazzi; e Ignacio Zinny, de Digital House.
También asistieron los legisladores Aldo Salomón, Gerónimo Vargas Aignasse y Alberto Olea; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, y la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez, entre otras autoridades.
Formar para transformar: una apuesta al futuro
La ministra Susana Montaldo expresó: “Estamos felices de poder brindar esta capacitación a los 25.000 docentes de todos los niveles del sistema, para una mejor educación de última generación para nuestros niños y jóvenes”.
Montaldo destacó: “Esta es la última tecnología que nos permite procesar información con rapidez. Nosotros tenemos que formar a nuestros chicos para que tengan un pensamiento crítico. La inteligencia artificial es un aliado fundamental, y los docentes deben usarla como herramienta pedagógica para optimizar la calidad educativa”.
Desde Digital House, Nelson Duboscq detalló que la plataforma cuenta con módulos sobre fundamentos de IA, redes neuronales y aplicaciones prácticas para el aula.
El director ejecutivo de Argencon, Luis Galeazzi, subrayó: “Tucumán toma el liderazgo y da un ejemplo a todo el país. El objetivo es que todos los docentes tucumanos tengan una formación de primera línea para usar la inteligencia artificial como recurso pedagógico y mejorar la calidad del trabajo en las aulas”.
Una política de Estado con impacto en miles de estudiantes
Por su parte, Juan Casañas, vicepresidente del IDEP, explicó: “El Gobernador nos mandó a articular entre lo público y lo privado. Este programa fue el resultado de más de tres meses de trabajo entre ministerios y empresas, detectando las necesidades concretas del sistema educativo y encontrando soluciones conjuntas”.
Según datos del INDEC, la Economía del Conocimiento representa la tercera matriz exportadora del país, y actividades como software, biotecnología, robótica y servicios profesionales son parte esencial de esta estrategia.
El programa tendrá un impacto estimado en más de 500.000 estudiantes de la provincia, lo que lo convierte en uno de los hitos educativos y tecnológicos más importantes del país.
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