Trump acusó por falta de lealtad al demócrata Henry Cuellar, quien tras ser indultado confirmó que no cambiará de partido

A solo unos días de concederle un indulto presidencial, Donald Trump criticó duramente al congresista demócrata Henry Cuellar, de Texas, por anunciar que buscará la reelección manteniéndose en las filas del Partido Demócrata. Las declaraciones del presidente republicano han generado nuevas tensiones en torno al controversial indulto otorgado al legislador, acusado junto a su esposa de aceptar sobornos provenientes de intereses extranjeros.

Trump otorgó el perdón presidencial a Cuellar y a su esposa el pasado miércoles, cuando ambos enfrentaban cargos federales por presuntamente haber recibido miles de dólares a cambio de promover los intereses de una empresa energética controlada por Azerbaiyán y de un banco mexicano. Según la acusación, el congresista habría aceptado influir en legislación favorable a Azerbaiyán e incluso pronunciar un discurso pro-Azerbaiyán en el pleno de la Cámara de Representantes.

Pese a la gravedad de los señalamientos, Cuellar reiteró su inocencia y, apenas días después del indulto, presentó oficialmente su candidatura para buscar la reelección en 2026 como demócrata. También dejó claro que no tenía intención alguna de cambiar de partido, algo que aparentemente tomó por sorpresa a Trump.

Donald Trump. Foto: AP/Julia Demaree NikhinsonDonald Trump. Foto: AP/Julia Demaree Nikhinson

En una publicación en la red Truth Social el domingo, el mandatario sugirió que Cuellar había sido víctima de una persecución política por parte de los demócratas debido a sus posiciones más conservadoras en materia de migración. Sin embargo, acto seguido criticó al congresista por lo que consideró un gesto de ingratitud.

“¡Qué falta de LEALTAD!”, escribió Trump, lamentando que Cuellar no reconociera públicamente el gesto de perdón. “Algo que los votantes de Texas, y las hijas de Henry, no van a ver con buenos ojos. En fin, la próxima vez no habrá más señor amable”.

Las declaraciones han sido interpretadas como un ejemplo más de la expectativa de lealtad personal que Trump exige a quienes se benefician de sus acciones políticas. Esta postura ha generado controversia, especialmente porque muchos críticos consideran que el indulto otorgado a Cuellar fue una decisión motivada más por afinidades coyunturales que por criterios de justicia.

Cuellar, uno de los demócratas más conservadores de la Cámara, representa un distrito del sur de Texas que recientemente fue modificado por los republicanos como parte de un proceso de redistribución de distritos impulsado en agosto. El nuevo mapa electoral, aprobado por la Corte Suprema el jueves, favorece significativamente a los republicanos en las elecciones legislativas de 2026. Aun así, Cuellar se mantiene como un candidato con posibilidades reales de conservar su escaño debido a su larga trayectoria y fuerte presencia local.

La polémica continúa creciendo mientras ambos partidos se preparan para unas elecciones intermedias que podrían redefinir el control del Congreso.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios