
Después de un fuerte sell off entre el viernes y el lunes, los activos argentinos se toman un respiro de una racha de caídas y rebotan este martes, tanto en el mercado internacional como en la bolsa local. El aliciente parece venir de un discurso más moderado de Javier Milei en la presentación del presupuesto de 2026, donde el mandatario ratifició el objetvo de superavit fiscal pero se mostró conciliador con tematicas sociales que podrían haber gatillado el descontento expresado en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.
Desde antes de la apertura de los mercados, los bonos en dólares, que el lunes llegaron a caer más de 5%, ensayaron mejoras. Pasado el mediodía, los titulos globales de más largo plazo rebotaban hasta 5%.
“En su segundo discurso público post derrota de PBA, Milei optó por un mensaje más conciliador con los frentes opositores, validó el esfuerzo social de los eslabones más débiles y llamó a los gobernadores a trabajar “codo a codo”. Este aire de pragmatismo en la máxima autoridad luego del revés electoral es bien recibido por el mercado de renta fija soberana en dólares”, comentaron en PPI.
Pese a la mejora, en la City permanecen cautelosos. “Si bien el rebote inicial brinda cierto alivio a la curva de Globales, el panorama continúa siendo incierto. Con cinco semanas de operatoria antes de las elecciones de octubre y un margen muy acotado para errores políticos, la volatilidad del mercado probablemente se mantenga elevada”.
El mercado parece pedirle a Javier Milei más precisiones, sobre todo en lo inmediato. Para los analistas de Delphos, el discurso de este lunes resultó: ” Positivo de mediano plazo”. Sin embargo, afirmaron: “Primero hay que resolver el corto plazo. Que es de una desconfianza total, ya casi pánico por momentos en las últimas dos jornadas. Las pistas que buscamos en lo inmediato pasan por la restauración de las relaciones perdidas con ex aliados que impliquen un logro concreto para el Ejecutivo en el Congreso con la insistencia de los vetos”.
“Las formas importan, y es relevante el paso dado en este sentido. Pero también el fondo, que implica confirmar el rumbo económico pero sustentado con gestión política. Algo de esto vimos ayer, pero deberá ser validado en los próximos días. Ahora los ex aliados juegan, y deberán mostrar hasta qué punto están dispuestos a tensionar con el gobierno nacional”, sumaron en Delphos.
La reacción de la renta variable también fue favorable. Después de jornadas de fuerte sangría, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street rebotan hasta 3,3%, una mejora en el margen si se considera que en lo que va del mes las pérdidas llegan a superar el 30% medidas en dólares.
Con este respaldo externo, el índice Merval también intenta levantar cabeza: rebota un 2,7%, aunque la bolsa argentina practicamente borró en las últimas semanas toda la ganancia de la era Milei. “De esta manera, el índice completa una corrección del 44% en lo que va del año y del 50% desde el máximo, ubicándose entre las peores performances anuales desde la crisis financiera global de 2008 y asemejándose al comportamiento del 2018”, advitieron en Delphos.
“Desde 2008, solo tres años registraron caídas superiores en un mismo calendario: 2018, 2019 y 2020. En 2018, una crisis de credibilidad en el programa económico llevó al Merval a estar 57% abajo en dólares en su peor momento, cerrando finalmente el año con una pérdida del 50%. En 2019, el triunfo de Alberto Fernández en las PASO y el temor al regreso del kirchnerismo duro al poder generaron pánico, con un retroceso máximo del 53% y un cierre de -29%. En 2020, la pandemia, junto con un gobierno anti mercado, hundió al índice hasta un 57% en rojo, para terminar el año con una pérdida del 36%”, recordaron.
Si se compara la performance de este año con la de 2018 o la de 2020, la caída es más preocupante ya que el contexto internacional ahora parece más favorable para activos como lo de argentinas.”La explicación en 2025 es enteramente interna, más comparable a 2019, lo que subraya la preponderancia del riesgo político sobre los fundamentos”, añadieron.
—