Transporte pesado: el plan que busca frenar el colapso vial

En un contexto de fuerte incertidumbre para el transporte de cargas en Argentina, el presidente de CEDAC, José Arata, presentó a Cristian Sanz (FADEEAC) y Sergio Ruppel (Fundación Profesional del Transporte) un plan de trabajo que busca ordenar el sector, mejorar las condiciones operativas y evitar un colapso mayor. “Es un borrador que sigue en desarrollo, pero apunta a generar soluciones concretas”, explicaron desde la cámara empresaria.

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Presidente de CEDAC, José Arata

El encuentro contó con la participación de varios directivos y asesores del sector, y se centró en compartir propuestas frente a los múltiples cambios regulatorios que afectan a la actividad. El objetivo final: presentar este plan al resto del sector en las próximas semanas.

Licencias, rutas destruidas y organismos en crisis

Los referentes coincidieron en que la situación actual es crítica: rutas destruidas, organismos como Vialidad Nacional y la CNRT desmantelados, cambios en las licencias de conducir y un clima de desorganización total en muchas provincias, especialmente en Córdoba. “Hoy no sabemos ni a quién tocarle el timbre para arreglar un puente que se cae”, graficaron.

Además, alertaron que las modificaciones recientes en el sistema de licencias generaron más trabas que soluciones. “El sistema anterior funcionaba relativamente bien. Se podría haber mejorado sin complicar todo”, dijeron.

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“La red vial está destruida y el riesgo es para todos”

Uno de los puntos más urgentes del plan es la mejora inmediata de los tramos críticos de la red vial nacional. Desde FADEEAC advirtieron que ya no se trata solo de un problema económico, sino de una amenaza para la seguridad de todos los ciudadanos. “Estamos en un momento de anarquía. Esto no puede seguir así. La gente muere en rutas intransitables”, afirmaron con preocupación.

Mientras se define la reestructuración de organismos y se baraja un modelo mixto público-privado, las cámaras insisten en que se utilicen los fondos específicos del impuesto a los combustibles para comenzar las obras más urgentes cuanto antes.

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fuente: CANALC

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