
Antes de que empiece septiembre, específicamente el 30 de agosto, se festeja el Día de Santa Rosa de Lima, esto llevó a un fenómeno climático que creó con el tiempo la creencia popular de la Tormenta de Santa Rosa en Argentina. Este fin de semana se esperan las fuertes e intensas lluvias en todo el territorio.

Como anticipo a la fecha, las personas preparan el hogar para recibir la tormenta y protegerlo lo más que se pueda. Tal como ocurre con el ritual de comienzo de agosto de la caña con ruda. En este caso, las fuertes lluvias puede provocar destrozos o pérdidas, es por eso que los antepasados idearon y transmitieron costumbres para realizar antes de fin de mes.
Una de las prácticas habituales y como acto de protección es colocar una rama de ruda fresca en la entrada de las casas. Esta planta tiene un significado especial para los creyentes y sobre todo se usa mucho en el mes ocho.

Tormenta de Santa Rosa: por qué colocar una rama de ruda en las puertas
La planta de ruda es muy valiosa y solicitada en las casas. La creencia popular afirma que esta aleja las malas energía, protege contra el temporal y atrae la buena suerte. Razón por la que se transformó en un símbolo de protección y abundancia de los rituales.
La ruda es el amuleto cotidiano del mes de agosto, ya que se consume al comienzo de mes a través de la caña con ruda, y al final se coloca una rama en las puertas como protección a la tormenta.

Estas fuertes e intensas lluvias marcan el fin del invierno y el inicio de la primavera. Esta planta tiene propiedades mágicas y medicinales que espantan la envidia, los malos pensamientos, y los rayos de las tormentas.
Cómo armar el ramo de ruda y proteger el hogar de la tormenta de Santa Rosa
- Cortar una rama de ruda fresca y colocar en la puerta principal de la casa. Esto debe ser antes de que comience la tormenta.
- Se puede atar con una cinta roja, potenciando su manto de protección o directamente dejar suelta.
—