Tony Espigares, coach: “Anticipar los posibles conflictos familiares puede activar el sistema nervioso incluso antes de llegar a la reunión”

Para mucha gente, las reuniones familiares, como un cumpleaños o las fiestas de fin de año, son sinónimo de celebración y de reencuentro. Para otras, puede ser motivo de preocupación y hasta de conflicto.

Verse con personas que pueden resultar verdaderos extraños, porque no forman parte del círculo íntimo habitual, despierta inquietud y preocupación.

La Navidad, o el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, son ejemplos clásicos. Son ocasiones en las cuales la familia suele reunirse casi por obligación, para mantener tradiciones que llevan cientos de años.

Entonces, habrá que compartir la mesa con personas a las que no frecuentamos o que pueden resultar conflictivas. La expectativa de un momento pleno, lleno de felicidad, choca con la realidad.

El coach español Tony Espigares, a quien se puede seguir o contactar a través de página en Instagram o su sitio de YouTube, plantea una mirada consciente y práctica para sobrellevar estos momentos. Antes que nada explica que “anticipar los posibles conflictos familiares puede activar el sistema nervioso incluso antes de llegar a la reunión”. Luego recuerda que “el cerebro no sabe distinguir entre lo que podría ser una amenaza real y otra emocional”.

Una celebración familiar puede generar expectativas que luego no se cumplen./ Foto: Freepik.

Entonces, aconseja, hay que preparar el cuerpo para lo que va a llegar. Dice que es necesario enfocarse en una respiración lenta, en la reducción al máximo de estímulos, y en una intención clara para mantener una vez estemos con los demás los invitados”, explica en una entrevista publicada por Heraldo.

Durante las celebraciones, los conflictos pueden surgir de forma inesperada. Para esos momentos, Espigares propone un enfoque sencillo: reducir la velocidad y bajar las revoluciones, enfriar.

“La clave no es controlar la emoción, sino ralentizar la reacción. Habla más despacio, respira profundo, suelta tensión corporal”, aconseja este experto experto de 40 años, que se perfeccionó en Brasil y Reino Unido.

La meditación es una de las herramientas para encontrar el equilibrio interior, señala Tony Espigares, coach experto en meditación y liberación de estrés./ Imagen personal de redes.

Aunque hay personas que consideren que podría ser un fracaso, Espigares confirma que “retirarse también es autocuidado. Debemos desterrar la idea de que abandonar una conversación o levantarse de la mesa es señal de fracaso. Retirarse no es fracasar, es autorregulación. Si tu sistema nervioso está saturado, lo más responsable es pausar. La paz no se negocia”.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios