
Estar en pareja, lo sabemos, implica muchas cuestiones. Lo mejor ocurre cuando los dos están dispuestos a afrontar lo que sea con tal de ayudarse. Lo importarse no es estar cerca uno de otro. No. Lo importante es estar unidos. Y si no lo creen, vean -si es que se atreven- Together: Juntos hasta la muerte.
El subtítulo que acompaña el original en inglés no tiene que ver tanto con la cita del cura en el altar al momento del casamiento.
No.
De “La mosca” a “El enigma de otro mundo”
Together entra en la nueva moda del horror físico, aunque desde La mosca, de David Cronenberg, o El enigma de otro mundo, de John Carpenter, con la que tiene cierta raigambre, el cine del terror siempre ha tenido buenos exponentes. El más reciente y exitoso, aunque a mi gusto volcado a la comedia, es La sustancia, con Demi Moore.

Aquí hay una pareja en la cual uno de sus integrantes, Millie (Alison Brie) siente que la relación con Tim (Dave Franco) está pasando por una etapa de estancamiento. Y cree que la mudanza a una casita alejada, en un pueblo remoto donde podrá ejercer como profesora puede, si no salvar la relación, al menos volver a encaminarla.
Bueno, no. O tal vez, sí, dependen cómo interpreten el final.
No es un clásico filme de terror
Together no es un filme de terror clásico, o al menos no es uno que vaya a contentar a los más fanáticos y entusiastas del género. Eso le pude jugar a favor o en contra, porque quienes paguen su entrada para ver una de terror tal vez se sientan algo decepcionados. Together es más para el público no adicto al horror. Como un aperitivo, una entrada para empezar a comprender sus reglas y luego abrazar o no al género.

Algunos elementos básicos maneja el guionista y director Michael Shanks, como la sorpresa ante lo desconocido. No hablo del golpe de efecto, sino el advertir -tarde, como corresponde- que algunos indicios debieron ser tenidos en cuenta antes por los protagonistas.
Que, encarnados por Dave Franco (The Disaster Artist: Obra maestra) y Alison Brie (GLOW) bien podemos decir que tienen química entre sus cuerpos.
Pero decíamos que algo no andaba bien en la pareja ya antes de mudarse. No solo no hacían el amor desde hace un tiempo, sino que hay una propuesta de casamiento que termina como uno de los dos hubiera deseado. Tim sufre por la muerte de sus padres y quiere reavivar su carrera como músico. Y es en una excursión al bosque cercano en el lugar remoto donde se pierden, se larga una tormenta y pasan más cosas, se quedan sin agua y ¿conocen el dicho “agua que no has de beber, déjala correr…?

Bueno, Tim no lo conoce.
Together de a poco se volverá en un filme de horror corporal, en el que ni Tim ni Millie adivinan qué es lo que les pasa, hasta llegar a un desenlace algo desquiciado, que podrá mover a la risa de los inadaptados que entren a ver la película, o a apartar la vista de la pantalla a quienes se sientan más sensibles que otros.

Lo dicho: no estamos ante nada nuevo, pero como en otras muestras de cine de horror estrenadas este año, todo marcha bien hasta que, faltando unos minutos, medio que desbarranca (como pasa con La hora de la desaparición).
No sé si Together es una película para ver en pareja, pero si lo hacen, no se den la mano. O lleven una botellita de agua escondida desde su casa.
Yo avisé.
“Together: Juntos hasta la muerte”
Buena
Terror. Estados Unidos / Austria, 2025. 102’, SAM 16. De: Michael Shanks. Con: Dave Franco, Alison Brie, Damon Herriman, Mia Morrissey. Salas: Hoyts Abasto y Unicenter, Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Houssay y Pilar, Showcase Belgrano y Norcenter.
—