
“De Madanes todo es oscuro”, resumía un funcionario con despacho en Casa Rosada el malestar en lo más alto del poder sobre el empresario Javier Madanes Quintanilla, que este miércoles anunció el cierre de la empresa FATE en coincidencia con la víspera del debate de la reforma laboral en la Cámara de Diputados y en medio del paro general anunciado por la CGT.
El propio Javier Milei, minutos antes de emprender su viaje a Estados Unidos a bordo del ARG-01, deslizó su bronca contra uno de los denominados “empresaurios”, como gustan llamar en el Ejecutivo a los integrantes del “círculo rojo” que cuestionan la apertura comercial y buscarían prebendas oficiales para seguir obteniendo ganancias, en un tuit poco enigmático. “¿Conspiranoico yo? Fin”, expresó a través de su cuenta de X, al parecer, atribuyendo al dueño de la fábrica de neumáticos y principal accionista de ALUAR, un supuesto intento desestabilizador poco antes del tratamiento de una ley que considera medular para el desarrollo de la Argentina. También el Presidente reposteó diversos cuestionamientos que los militantes libertarios lanzaron contra el empresario en redes sociales.
En Casa Rosada recordaron que el ejecutivo había hecho lobby para que el aluminio, que produce la firma metalúrgica, sea incluido en el acuerdo comercial que Cancillería firmó hace semanas con el Departamento de Estado de Estados Unidos, un capítulo que finalmente no se incluyó en el tratado.
Casi en paralelo al posicionamiento del primer mandatario, la infantería digital de los libertarios, encabezada por el inefable Gordo Dan, comenzó a descargar munición gruesa contra el empresario argentino. El también streamer lo calificó de “amante de los gobiernos kirchneristas” y se hizo eco de la bajada de línea oficial que enmarcaba a Madanes como uno de los empresarios que “gusta cazar en el zoológico” y así rechazaría competir con fabricantes del exterior. “Cobrando a los pobres argentinos hasta tres veces más que en el exterior por los neumáticos de Fate, fanático de (Guillermo) Moreno y defensor del cepo cambiario ad infinitum, fue además uno de los principales aportantes de la campaña Alberto Fernández 2019”, aseguró.
Conspiranoico yo?
Fin.— Javier Milei (@JMilei) February 18, 2026
Dentro de la mesa política del Ejecutivo también expresaron su desazón por el colapso de FATE y sembraron dudas por sus verdaderas causas. “Justo hoy, un día antes de la reforma laboral se anuncia el cierre. Las brujas no existen, pero que las hay, las hay”, bromeó a Clarín una espada política del Presidente que adujo que “la empresa hace como 20 años tenía problemas financieros. Por eso llama la atención la fecha en la que decide terminar con sus operaciones”.
Por su parte, la senadora bonaerense por LLA, Florencia Arietto, también apunto contra el ejecutivo el cierre de la planta fabril de San Fernando. En un posteo de su cuenta de X, sostuvo que “deja a familias sin ingresos para apretar al gobierno. Estos son los empresarios que no podemos seguir justificando. Más allá de los zurdos impresentables del sindicato”.
Como sea, el malestar del Gobierno para con el también dirigente empresario se tradujo en una rápida intervención del ministerio de Capital Humano, que a través de la Secretaría de Trabajo, convocó al mediodía del miércoles a una mediación que termino con el dictado de una conciliación obligatoria al menos por quince días en el conflicto abierto con la fábrica de neumáticos. Pero se trataría de una “formalidad” porque la decisión empresaria, de retrotraer los 920 despidos por al menos dos semanas, sería definitiva. Además, el Gobierno incluso no suele dar medidas de aliento a las firmas para que continúen con su producción.
Capital Humano añadió que “continuará promoviendo las instancias de mediación necesarias, en resguardo del empleo y del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social vigente”. No obstante, en el oficialismo aducen que si la decisión empresaria se mantiene firme, sería muy difícil retrotraer las casi mil cesantías.
—



