Tierra del Fuego: la Justicia rechazó el pedido del gobernador Melella contra la intervención del Puerto de Ushuaia

El Juzgado Federal de Ushuaia, comandado por Federico Calvete, rechazó el pedido del gobierno fueguino para avanzar con una medida cautelar urgente contra la intervención del Puerto de Ushuaia por parte del Ejecutivo nacional.

“Debo indicar que tratándose los presentes autos de una demanda de inconstitucionalidad, no encuentro motivos que ameriten la habilitación de la feria judicial“, argumentó Calvete en el expediente al que accedió Clarín.

En el escrito, el juez argumentó: “Sin perjuicio de ello, encontrándose próxima la reanudación de la actividad judicial, entiendo conveniente dar impulso a las actuaciones a fin que la Unidad Fiscal posea más tiempo para expedirse”.

El pasado 21 de enero, el gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), dispuso la intervención del puerto de Ushuaia por un plazo de 12 meses, tras detectar serias irregularidades financieras, desvíos de fondos y un riesgo operativo y de seguridad derivado del deterioro de la infraestructura. Todo en medio de la temporada de cruceros.

A modo de respuesta, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, realizó duras advertencias tras la decisión del Ejecutivo nacional y, el pasado 28 de enero, firmó el escrito para presentar una denuncia “ante la Justicia Federal para anular la intervención nacional del Puerto de Ushuaia, dispuesta sin sustento constitucional”.

En la resolución, Federico Calvete solicitó a la Unidad Fiscal que “se expida respecto de las facultades del Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, A e IAS para presentarse sin asistencia, representación y/o intervención conjunta de la Fiscalía de Estado de la Provincia referida”.

“Póngase en conocimiento de la vista ordenada a la Unidad Fiscal, mediante C.E. por Secretaría, haciéndole saber que contará con cuarenta y ocho (48) horas hábiles, contadas desde el inicio de la actividad judicial para expedirse en relación a lo requerido en este punto”, agregó.

Además, le pidió al secretario Legal y Técnico de Tierra del Fuego, Emiliano Fossatto, que gestione la matrícula federal correspondiente para poder intervenir en la causa ante la Justicia Federal.

“Paralelamente, hágase saber al Dr. Emiliano Fossatto que, sin perjuicio de su intervención como apoderado -atento el Poder acompañado en autos-, para litigar ante la justicia federal del interior del país, debe contar con matrícula federal”, enfatizó Calvete.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios