Tesla reveló versiones más económicas de sus autos: precios y todo sobre los nuevos modelos

En un movimiento estratégico para revitalizar sus ventas y enfrentar la creciente competencia, Tesla presentó versiones más accesibles de sus vehículos más populares: el Model Y y el Model 3. Bautizados como Model Y Standard y Model 3 Standard, estos nuevos modelos de entrada buscan captar al mercado masivo con precios que se ubican por debajo de la barrera psicológica de los $40,000 USD.

Los nuevos modelos económicos de Tesla: precios y cuándo salen a la venta

Las versiones “Standard” se posicionan como la oferta más económica de la marca en Estados Unidos, con una rebaja de precio que ronda los $5,000 USD respecto a las versiones inmediatamente superiores.

  • Model Y Standard (RWD): $39,990 USD
  • Model 3 Standard (RWD): $36,990 USD

El lanzamiento ocurrió tras días de especulaciones alimentadas por mensajes enigmáticos de Tesla en redes sociales. Las primeras entregas estimadas para estos modelos son entre noviembre y diciembre de este año para el Model Y Standard, y entre diciembre y enero del próximo año para el Model 3 Standard.

¿Qué cambia en las versiones ‘Standard’ de Tesla?

Para lograr el recorte de precios, Tesla aplicó una estrategia de simplificación y reducción de equipamiento en comparación con sus hermanos más caros, sin sacrificar por completo el rendimiento y la seguridad que caracterizan a la marca.

El Tesla Model Y Standard, uno de los dos modelos económicos presentados por la compañía el martes. Foto: TeslaEl Tesla Model Y Standard, uno de los dos modelos económicos presentados por la compañía el martes. Foto: Tesla

Model Y Standard:

  • Interior simplificado.
  • Volante con ajuste manual (en lugar de eléctrico).
  • Consola central abierta.
  • Se elimina el techo panorámico de cristal.

Model 3 Standard:

  • Volante con ajuste manual y asientos de tela.
  • Mantiene el techo panorámico de cristal.
  • Se elimina la pantalla de entretenimiento para la segunda fila.
  • Se redujo el alcance de la batería y algunas otras características como la iluminación ambiental.

A pesar de estos ajustes, los nuevos modelos mantienen prestaciones atractivas:

  • El Model Y Standard ofrece una autonomía de hasta 321 millas (515 km, según algunas fuentes) y logra el 0 a 96 km/h (60 mph) en 6.8 segundos.
  • El Model 3 Standard alcanza el 0 a 96 km/h (60 mph) en 5.8 segundos y una carga rápida puede recuperar hasta 170 millas (274 km) en 15 minutos.

El contexto detrás de la estrategia de Tesla: competencia y caída en ventas

Este lanzamiento llega en un momento crucial para Tesla. La compañía de Elon Musk ha lidiado con una caída significativa en las ventas a lo largo del último año, exacerbada por la expiración de importantes créditos fiscales federales de hasta $7,500 USD para vehículos eléctricos en EE. UU.

La necesidad de un precio más bajo también se enmarca en un mercado de vehículos eléctricos cada vez más competitivo:

  1. Rivales Tradicionales: Los nuevos modelos Standard enfrentan una dura batalla en el rango de los $40,000 USD con ofertas de marcas tradicionales como el Ford Mustang Mach-E, el Chevrolet Equinox EQ y el Hyundai Ioniq 5.
  2. Ofensiva China: El ascenso de fabricantes chinos de vehículos eléctricos, que compiten agresivamente con precios bajos y tecnología avanzada, ha forzado a Tesla a buscar configuraciones más económicas para mantener su cuota de mercado global.
Tesla, al compañía de Elon Musk, busca Tesla, al compañía de Elon Musk, busca “re-inventarse” en el mercado por la dura competencia y caída de las ventas. Foto: REUTERS/Dado Ruvic

La reacción del mercado bursátil fue tibia. Tras una subida inicial por las especulaciones del anuncio, las acciones de Tesla cayeron más del 4% al revelarse que se trataba de versiones recortadas de modelos existentes y no un vehículo completamente nuevo (como el rumoreado “Model 2” de $25,000 USD), reflejando una decepción en Wall Street.

Esta jugada de precios es vista por analistas como una estrategia vital para que Tesla mantenga su liderazgo y alcance su objetivo a largo plazo de entregar 20 millones de coches en la próxima década, haciendo de la movilidad eléctrica una alternativa real y asequible para un segmento más amplio de consumidores.

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fuente: CLARIN

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