
La crisis política en Venezuela sumó un nuevo capítulo de extrema tensión tras la denuncia por la detención de 14 periodistas y trabajadores de prensa en la Asamblea Nacional, luego de la caída del dictador Nicolás Maduro. El alerta fue emitido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que advirtió sobre graves restricciones a la labor periodística y posibles desapariciones forzosas.
Según el SNTP, once de los detenidos pertenecen a medios y agencias internacionales y uno a un medio nacional. Hasta el momento, cuatro personas recuperaron la libertad, pero al menos diez continúan privadas de ella, sin información oficial clara sobre su paradero ni su estado de salud.

Durante la jornada, las autoridades prohibieron transmitir en vivo, grabar o tomar fotografías dentro del Palacio Legislativo. Además, tres trabajadores de prensa fueron detenidos por la DGCIM, cuyos agentes revisaron teléfonos celulares, exigieron claves de acceso y accedieron a conversaciones privadas, redes sociales y archivos personales, en un operativo que profundiza las denuncias de persecución y censura.
#URGENTE | Sube a 14 el número de periodistas y trabajadores de la prensa detenidos este #5Ene: Once son de medios y agencias internacionales y uno de medios nacionales.
Cuatro han sido liberados y los otros 10 siguen detenidos, algunos en situación de desaparición forzosa— SNTP (@sntpvenezuela) January 5, 2026



