
El Gobierno Nacional confirmó nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas para el mes de mayo, con subas que rondan el 2,5%. Las resoluciones fueron publicadas en el Boletín Oficial por el ENRE, ENARGAS y la Secretaría de Energía. Además, se oficializó un esquema de actualización mensual que se extenderá por cinco años, ajustando por inflación a través del IPIM y el IPC.
Estas subas impactarán de forma directa en Córdoba, ya que a los aumentos nacionales se le suman los costos locales de distribución aplicados por EPEC y Ecogás. Desde el Ministerio de Economía argumentaron que el nuevo esquema busca evitar el deterioro del sector energético y brindar previsibilidad tanto a consumidores como a empresas.

El agua también sube en mayo
Por otra parte, Aguas Cordobesas solicitó un nuevo aumento del 12,32%, correspondiente a la variación de costos registrada en enero y febrero. El ERSEP confirmó que el ajuste será aprobado y comenzará a regir una vez publicado en el Boletín Oficial. Con este incremento, el aumento acumulado de abril 2024 a abril 2025 alcanzaría el 132%, frente a una inflación interanual del 54,3%.
Subas mensuales hasta 2027
El Gobierno nacional también anunció la implementación formal de la Revisión Tarifaria Quinquenal (RQT), que prevé aumentos mensuales hasta noviembre de 2027. A partir de junio, se aplicará una fórmula automática de actualización con el objetivo de mantener el valor real de las tarifas. Desde la gestión de Javier Milei sostienen que este esquema “devuelve certidumbre” al sector energético, basado en costos reales, inversiones obligatorias y estándares de calidad.
