La comparsa Taperiguá ya es un ícono representativo de Monte Cristo, eso se nota y mucho cada vez que se presentan en los escenarios argentinos.
Con el amor y la pasión por el carnaval que los caracteriza, suman esfuerzos durante todo el año para ser dignos estandartes del arte en la ciudad. Cientos de personas ponen a disposición su tiempo, dinero, saberes y 100% de su energía para esta “locura” inexplicable que los impulsa a crecer cada año un poco más.
“Es hermoso ver como cada año se van renovando los chicos y, al mismo tiempo tiempo, se consolidan los que más experiencia tienen. Somos una gran familia, nos encanta vivir el carnaval todo el año y esto que hacemos es como un torrente que no para nunca”, dispara Walter Montenegro, el alma máter de este maravilloso grupo.
Los sueños, las realidades.
Cada vez que sale una oportunidad para mostrar todo el talento, “la banda se activa” y comienzan los preparativos para llegar con todo. El año pasado, en octubre, se habría hablado en Comisión de asistir a un encuentro en Marcos Juárez y no pudo ser por varios motivos: “Nos quedamos con las ganas así que después organizamos para ir a Saladillo, Provincia de Buenos Aires”, cuenta la secuencia un integrante de la comparsa. “hicimos de todo para llegar con la plata: vendimos pastelitos, pedimos ayuda por muchos medios ya la final, lamentablemente, no tuvimos la respuestas esperada y nos volvimos a quedar sin participar…”
Ya durante los Carnavales de la región pudieron desplegar todo el repertorio y mostrar todo lo que habían preparado con tanto esfuerzo. Miles de horas de ensayo, gestiones, coser y coser trajes, reciclar, repensar, diseñar coreografías, ordenar los cuerpos de baile y batucada, sincronizar todo en una armonía conceptual y estética… mucho AMOR en cada uno de los millones de detalles.
“Terminado el Carnaval de Febrero, Walter Montenegro organizó una reunión donde nos presentó el proyecto “XIV Encuentro de Baterías, Batucadas y Pasistas Gualeguay”. Desde la organización del prestigioso certamen nos dieron el OK para participar” declara una de las integrantes del cuerpo de baile.
Fue el resurgir de esa fuerza por organizarse entre todos para poder cubrir los gastos del viaje. Nuevamente se debatía la manera de poder conseguir los recursos para viajar y participar: “Realizamos rifas y una venta de pollos que terminó siendo una grata sorpresa: vendimos 108 pollos y más de 1000 números”, nos detalla Walter.
Por otra parte, día a día, el cuerpo de baile junto a la Batería se junta a dar el 100% en cada ensayo. Con muchos sacrificios, nervios, entusiasmo y miles de emociones más, llegó al día de partir en busca de ese sueño, bailar en uno de los sambódromos más importantes de Argentina.
“En la madrugada del 7 de Abril viajamos rumbo a Gualeguay, Entre Ríos. Llegamos eufóricos y ya se escuchaban las baterías en las primeras horas de la mañana, por las calles de la ciudad. La experiencia más hermosa fue pisar ese CORSODROMO, sentir la adrenalina al salir a la pista, el orgullo de saber que dimos un paso enorme con nuestra Comparsa Taperiguá.”
La comitiva estaba formada por 49 integrantes, de los cuales 35 eran el equipo que pisó la pista de baile. Marcos Chacón fue el director a cargo de la delegación y también coordinó la Batería. Mariela Sosa fue la coordinadora del cuerpo de Passistas e Irina Oviedo compitió cómo Reina de Batería.
Viajaron todos juntos y, para abaratar costos, se aventuraron a alojarse en un camping. Este grupo es un verdadero ejemplo de superación, determinación, compromiso y entrega. Son de acá, vecinos de la misma ciudad donde vivimos todos, son parte de nuestro paisaje y representan con altura a Monte Cristo.
“Sentimos que crecimos tanto personal como profesionalmente, dentro de ese predio era especial la energía: el arte rodeando todo lo que puedas mirar… música, baile, risas, color, magia… Imaginate que estábamos compitiendo a nivel nacional, midiéndonos con comparsas y baterías que vemos solamente por la tele. Una experiencia maravillosa, vernos ahí levantando alto la bandera de Monte Cristo y la de Taperiguá. Fue realmente maravilloso, no podía parar de llorar de la emoción.”
Vamos por mucho más!
La familia Taperiguá son el orgullo local y es imposible ocultar esa expresión de alegría: “fue una experiencia inolvidable y única: aprendimos muchísimas cosas y tuvimos el placer de conocer a gente que ama y siente la misma pasión que nosotros por el carnaval. Es hermoso ver hasta donde hemos llegado: empezar con presentaciones en distintas localidades de la región y, en el mismo año, haber tenido la oportunidad de viajar a competir a nivel profesional nacional.”
Se escribe un nuevo capítulo en la historia de Taperiguá y eso fue gracias a todos los que forman parte de esta hermosa comparsa: “a la gente que colaboró con nosotros para poder viajar y en especial a nuestras familias que nos hicieron el aguante desde el primer día que empezamos a trabajar para hacer este sueño realidad ¡Vamos por mucho más!”
Para participar y colaborar con la comparsa, visitá su perfil en Instagram:
https://www.instagram.com/comparsataperigua/