
Un enorme gorila occidental realizó un ataque contra una de las paredes de su recinto en un zoológico de California, provocando la rotura de una de las capas de vidrio.
El incidente quedó registrado en un video, en el que se ve la furiosa embestida del animal, la mirada atónita de los visitantes y el daño causado al tabique de vidrio.
Los especialistas intentaron explicar los motivos del accionar del simio, que, de no ser por la protección, hubiera puesto en riesgo la vida de las personas que se encontraban allí.
El feroz ataque del gorila “Denny”
“Denny”, un gorila macho de 10 años que pesa alrededor de 200 kilos y mide 1 metro y medio de alto, embistió contra la pared de su recinto del Zoológico de San Diego, California, Estados Unidos, en lo que pareció ser un ataque dirigido a los turistas que lo observaban del otro lado.
El hecho quedó filmado gracias a una de las personas que se encontraba en el lugar. En él, puede verse que el animal, perteneciente a la subespecie de gorila occidental conocida como “de la llanura”, corre a toda velocidad hacia el panel de vidrio que lo separa de los turistas, e impacta contra este, al parecer con sus brazos, en una de sus puntas.

También se observan las miradas atónitas y se escuchan los gritos de las personas, entre ellas un niño, quien se lleva la mano a los oídos. Acto seguido, un visitante filma la zona del vidrio dañada por el gorila, que quedó claramente astillada.
Luego se conocería que el tabique estaba compuesto de tres capas de vidrio, y que el animal había roto una de ellas, aunque las restantes salvaron a los turistas de recibir el ataque, que podría haber puesto en peligro sus vidas.
El zoológico comunicó que Denny resultó ileso y que tanto él como el otro gorila que vive en el recinto recibirán cuidados especiales mientras se reemplaza el panel.
Los motivos del ataque del gorila Denny: duelo o amenaza
Según declaró un vocero del Zoológico de San Diego, es común que los gorilas machos, especialmente en la adolescencia (de los 4 a los 10 años, aproximadamente), expresen comportamientos que incluyen explosiones de energía, embestir, arrastrar objetos o correr de lado, entre otros.

La doctora Erin Riley, profesora de antropología en la Universidad Estatal de San Diego, dijo al medio local CBS8 que el detonante del ataque puede haber sido el dolor que Denny siente por la pérdida de su hermano Maka, quien vivía con él y falleció en agosto.
No obstante, sostuvo que también los gorilas, sobre todo los machos, suelen realizar lo que se conoce como “exhibiciones de carga”, que, a menudo, son una respuesta ante un estímulo que no les agrada.
“Una de las cosas que a los gorilas realmente no les gusta es que los miren directamente a los ojos, y eso no es algo que los visitantes del zoológico siempre entiendan,” ejemplificó la doctora, quien además expresó la posibilidad de que entre los espectadores puede haber ocurrido algo por lo que el primate se haya sentido “un poco amenazado”.
—