Supergirl, la heroína con defectos de DC, según James Gunn, Milly Alcock (House of the Dragon) y su director

Falta más de medio año, pero ya se habla de Supergirl, la gran apuesta de DC Studios para el 2026. Y Clarín fue uno de los pocos medios internacionales que fue invitado a participar de la presentación, que estuvo a cargo de James Gunn, Copresidente y Director Ejecutivo (CEO) de DC Studios, junto con Peter Safran, que ha venido a renovar el Universo cinematográfico de DC.

Gunn, director de la trilogía de Guardianes de la galaxia para Marvel Studios, y realizador de la última Superman, no estuvo solo. Lo acompañaron Craig Gillespie (director entre otras de Cruella) y la protagonista de la película, Milly Alcock. La joven actriz australiana es conocida por interpretar a la joven Rhaenyra Targaryen en House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones.

Como ya contamos cuando salió el trailer el jueves pasado, James Gunn comenzó a dirigirse a Craig Gillespie. “Se supone que debería preguntarte por qué… Bueno, no, en realidad debería responderme a mí mismo. ¿Por qué Supergirl? ¿Por qué ahora? ¿Por qué Craig? ¿Por qué Milly? Y las razones son varias, pero la principal es que cuando Ana Nogueira escribió el guion de Suprgirl: La mujer del mañana, fue fantástico. En DC Studios nos importa mucho el guion. Así que dimos luz verde a la película al instante.”

“Era algo que me interesaba mucho hacer incluso antes de que nos hiciéramos cargo de DC Studios. Recuerdo cuando salió la novela, la novela gráfica salió antes, cuando Peter (Safran) y yo estábamos hablando de hacernos cargo de DC, pero aún no lo habíamos decidido. Llamé a Peter y le dije…: ‘¿Sabés quién sería genial?’. Y no sabía tu nombre”, le dice a Milly Alcock.

Milly Alcock, que es la joven Rhaenyra Targaryen en Milly Alcock, que es la joven Rhaenyra Targaryen en “House of the Dragon”, es la protagonista. Fotos WB

-Milly Alcock: No pasa nada.

-James: Le dije “si has visto a esa niña en House of the Dragon, creo que sería genial porque es una Supergirl rockera“. Pero luego Milly, por supuesto, tuvo que audicionar para ser Kara Zor-El, con cientos de personas y terminó consiguiendo el papel… Y aquí estamos. Bueno, ya está. Ya terminé de entrevistarme.

Supergirl, heroína antiheroica

-Craig, ¿qué te emocionó y qué desafíos enfrentaste al hacer que una superheroína tan icónica volviera a la vida en la pantalla grande?

-Craig: Para mí, es doble. Primero, cuando supe que James y Peter iban a hacerse cargo de DC, me interesó mucho porque me encanta el trabajo de James. Siento una afinidad con él, una sensibilidad con lo que me gusta hacer y con lo que James ha hecho. Y luego llegó el guion, fue la primera vez que leí un guion de superhéroes y pude entenderlo y saber qué hacer con él.

James Gunn, Milly Alcock y Craig Gillespie, en el encuentro virtual con James Gunn, Milly Alcock y Craig Gillespie, en el encuentro virtual con “Clarín”.

Así que intenté ir a verlos y convencerlos. Y Milly ya había sido elegida. Investigué sobre Milly y vi la serie australiana que había hecho. Ya conocía House of the Dragon y no podría estar más emocionado con ella como protagonista. Y el guion aborda algunos puntos muy oscuros y difíciles para el personaje. Milly tiene esa vulnerabilidad, ese humor y esa accesibilidad, pero también la fuerza y esa naturaleza que lleva en su ADN. Así que, con toda la combinación, estaba deseando entrar al proyecto.

Una chica cínica y punk

-Milly, ¿podés describir el personaje de Supergirl, especialmente en comparación con Superman? Parece más cínica y un poco más punk que en versiones anteriores.

-Milly: Sí. Un poco. Supergirl, comparada con Superman, tuvo una crianza completamente diferente. Creció en un planeta que se moría. Todos los que conoció y amó están muertos. Eso crea una imagen muy cínica y dura… No confía en mucha gente. Se creó un muro. Tiene un muro muy grande y es muy escéptica con la gente. Y Clark es todo lo contrario. Es muy confiado, espera lo bueno de la gente. Ha tenido una vida muy protegida y también finge. Kara nunca finge. Si no se siente bien, lo sabrás. No tiene fachada, lo cual es realmente refrescante de interpretar.

El afiche de El afiche de “Supergirl”. A la Argentina llega antes que en los EE.UU., el 25 de junio de 2026.

Con el traje puesto

-¿Recordás cómo fue ponerse el traje por primera vez?

-Bueno, cuando me puse el traje por primera vez, estaba en Superman, tu película, James, obviamente. Y Chantal, nuestra productora, vino, me miró y se puso a llorar, y fue muy tierno. Y fue muy dulce porque en ese momento pensé: “Bueno, tengo que estar bien por esta gente”, no solo por mí, sino por todos los que han dedicado años de su vida a intentar que esta película se hiciera y por lo que significará para otras chicas jóvenes que vengan a verla, porque creo que tiene muchos defectos, y creo que realmente necesitamos una heroína con defectos.

-James: Sí. Bueno, para que quede claro, Chantal sollozaba no porque estuviera decepcionada con tu actuación.

“Este personaje tiene mucha coraza y usa su humor y su cinismo para protegerse. Tiene un aire punk”, dijo el director.

-Milly: Espero que lo entiendan. Me dijo que llevaba unos cinco años trabajando en la película. Y luego, al entrar en el set de Supergirl, ¿cómo fue mi primer día? ¡Dios mío! Fue con…

-Craig: Fue con Superman.

-Milly: Fue con Superman.

-Craig: Sí. Y no llevabas el traje.

-Milly: Y yo no llevaba el traje y estaba hablando… Un idioma diferente. Sí, ese día fue muy duro. Hacía dos grados de temperatura.

Supergirl, combatiendo en esta película que transcurre toda en el espacio exterior.Supergirl, combatiendo en esta película que transcurre toda en el espacio exterior.

-Craig: Toda la escena era en kriptoniano.

-Craig, ¿qué le aportó Milly a este papel que te haya agradado?

-Craig: Milly tiene un espíritu rebelde. Y este personaje tiene mucha coraza y usa su humor y su cinismo para protegerse. Tiene un aire punk, y Milly lo aceptó con naturalidad. Le resulta muy fácil meterse en el papel y hacerlo con cierta compasión subyacente, pero se puede sentir la vulnerabilidad, se pueden sentir las fracturas en lo que está luchando, pero aun así tiene cierta fortaleza. En cuanto al tono, siempre es muy difícil encontrar un actor que pueda lograr esa danza de entrar y salir del humor, pero con los pies en la tierra y sintiendo que surge de un lugar emocional.

Krypto, que apareció este año en Krypto, que apareció este año en “Superman”, regresa. No saben lo que es…

Las diferencias con Superman

-Supergirl siempre ha representado la resiliencia, pero cada generación encuentra su propia versión de su fuerza. ¿Qué aspecto del mundo interior de Kara te conectó más? ¿Y cómo lo canalizaste en tu actuación?

-Milly: Kara no quiere ser una heroína. Y creo que hay una similitud entre mi propia experiencia como actriz y poder empatizar con tener que asumir un papel y ciertas expectativas externas porque sentís que no lo merecés. Y creo que me identifiqué con eso. Pensé: “Tiene que ser la heroína de su propia historia”. Y a muchos nos cuesta hacer eso y sentirnos dignos de ello.

-Craig, ¿qué te atrajo de “Supergirl: La Mujer del Mañana”, de Tom King, y de esta versión de Kara Zor-El como la próxima protagonista femenina fuerte en una historia que mezcla venganza y esperanza a una escala cósmica?

-Craig: Fue la novela de Tom King, pero en segundo lugar, fue el guion de Ana Nogueira, cuya adaptación fue maravillosa. Y, sinceramente, leí las dos primeras escenas de la película y los extremos de lo que sucede en ellas; abarca toda la película. Me enganché de inmediato. El guion realmente tocó temas difíciles para el personaje y para el público, y requiere mucha introspección, sorprendiéndote con los lugares oscuros en los que termina.

“Lo que Supergirl representa para las mujeres jóvenes es que podés tener defectos”, sostiene Milly Alcock.

-Milly, ¿hiciste alguna investigación sobre el personaje?

-Milly: Nada. Es broma. Creo que me basé mucho en el libro de Tom King porque me pareció la versión más cercana a este personaje, a la historia que estábamos contando. Así que leí mucho ese libro.

-Craig: También hiciste mucho entrenamiento físico.

-Milly: Sí, pero investigué para el personaje. Y sí, entrené mucho.

Los australianos Milly Alcock y Craig Gillespie.Los australianos Milly Alcock y Craig Gillespie.

Lo que Supergirl representa hoy para las jóvenes

-¿Qué creés que representa tu versión de “Supergirl”, para una nueva generación de chicas y mujeres que aman a los superhéroes y quieren verse representadas en la pantalla?

-Milly: Creo que lo que Supergirl representa para las mujeres jóvenes es que podés tener defectos, y que no tenés que ser perfecta para llegar a una resolución interna. Creo que estamos, en cierto modo, imbuidas de esta narrativa, especialmente las mujeres, de que tenés que ser perfecta en todos los aspectos de tu vida. Y Kara es alguien que se apoya en sus defectos de una forma tan hermosa.

-James: Sí, estoy de acuerdo con vos. Eso es lo que realmente me llamó la atención, tanto en el libro como en el guion. Es que muchas veces, por alguna razón, nuestras protagonistas femeninas son mucho más perfectas que nuestros protagonistas masculinos. Tony Stark y Star-Lord son un desastre y, sin embargo, eso no siempre es lo mismo para nuestras protagonistas femeninas: ver a alguien tan imperfecto y tan desastroso, pero con un alma realmente hermosa.

El malvado de la película. ¿Adivinan quién lo interpreta?El malvado de la película. ¿Adivinan quién lo interpreta?

-¿Y qué define a Supergirl como una heroína única?

-Craig: Creo que es el hecho de que es antiheroína. Lo que me encantó de la historia es que no quiere el papel. Cuando la conocemos, está, de una manera muy difícil, huyendo de él y refugiándose en su propio espacio. Y se ve arrastrada, muy a su pesar, al mundo de tener que ser una superheroína. La forma en que lo maneja, en que lo afronta y en que se encuentra a sí misma a través de esa historia es realmente fascinante y, a la vez, incompleta, lo cual también me encanta.

Muchas escenas de acción y de riesgo

-James: Sí. Tus películas han tenido mucha acción y escenas con dobles de riesgo, pero en ésta…

-Craig: Sí. Y para Milly también fue increíble. Tuvimos unas seis o siete semanas dedicadas exclusivamente a las escenas de riesgo, y perseveraste increíblemente porque era mucho para hacer. De hecho, mi coordinador de acrobacias, en un momento dado, cuando estábamos en el set más grande en Leavesden, se acercó y me dijo: “Estamos haciendo todo este trabajo de cables: Tenemos 13 kilómetros de cable ahora mismo en el escenario para todo el montaje. Nunca había tenido tanto cableado, ni remotamente”. Así que había mucho que hacer, pero en cierto modo fue muy emocionante, porque en cada caso era un poco diferente: si tenía todo su poder, si no lo tenía, si estaba en un planeta rojo… Y también, emocionalmente, su punto en la historia dictaba mucho cómo se desarrollaban estas secuencias de lucha.

James Gunn, que es productor de James Gunn, que es productor de “Supergirl”, con su perrito, que sirvió de modelo para Krypto.

Así que si estaba muy enfadada, el trabajo de cámara era mucho más frenético, desordenado y agresivo. Si se sentía tranquila, por así decirlo, el trabajo de cámara se volvía más fluido.

-Para Kara, ¿qué es lo mejor de ser Supergirl?

-Milly: Creo que lo descubrirán cuando vean la película.

-Craig: No creo que ella crea que hay una mejor parte.

-Milly: Solo voy a decir eso.

Milly Alcock en el centro de la imagen en una escena de Milly Alcock en el centro de la imagen en una escena de “House of the Dragon”.

-James: Puede que le guste volar.

-Milly: Sí, pero no sería por eso que fuera tan genial. Interpreté la pregunta como si ella tuviera que asumir el papel de heroína.

-Craig: Creo que está haciendo todo lo posible para no ser Supergirl… Está intentando encontrar todos los planetas rojos que puede.

-James: Sí. Es divertido ver la película porque entra y sale de estos planetas rojos y planetas amarillos. Y los poderes de Superman, los poderes de Supergirl, no funcionan en un planeta rojo. Son solo seres humanos comunes.

Craig Gillespie dirigií Craig Gillespie dirigií “Cruella”, y también a Margot Robbie en “Yo soy Tonya”.

-El cómic es una referencia importante, pero la película también tiene que funcionar para cualquiera que llegue sin haberlo leído. ¿Cómo fue la conversación con Ana Nogueira al decidir qué dejar como estaba y qué adaptar para que la historia se sintiera fresca en la pantalla?

-Craig: Leí el guion de Ana con mucha atención antes de leer el cómic, porque quería ver cómo se mantendría. Y no sabía nada, así que era el público perfecto: cualquier pregunta que tuviera, la podía hacer, pero ella hizo un trabajo increíble al trabajar esa narrativa.

-James: Y también es justo destacar a Bilquis, quien hizo todo el arte del cómic de Tom King, que también es una gran inspiración, y es tan importante como Tom King para ese cómic.

Supergirl y sus diferencias con versiones anteriores

-¿Qué mostrará esta versión de Supergirl que no hayamos visto en series o películas anteriores?

-Craig: Es un personaje con muchos defectos como superhéroe. Como no estaba buscando activamente hacer una película de superhéroes, he descubierto que en mi trabajo hay una consistencia entre personajes secundarios que me atraen y personajes menos favorecidos, y Supergirl es todo eso. Tiene muchos demonios con los que lidiar. Me identifiqué mucho con ella.

Milly Alcock en la entrega de los Globo de Oro en 2023. Foto AFPMilly Alcock en la entrega de los Globo de Oro en 2023. Foto AFP

-¿Qué creen que les sorprenderá más a los fans de “Superman”, la película de 2025?

-Milly: Bueno, es una película completamente diferente. Tiene un tono muy diferente.

En una pulseada ¿quién gana, Kara o Clark Kent?

-¿Toda la película transcurre en el espacio exterior?

-James: Sí, toda la película transcurre en el espacio exterior.

-Craig: Así que, para empezar, es un mundo muy diferente. En cierto modo, teníamos como una hoja en blanco.

-James: El tema del espacio exterior también es una parte importante, porque es una fantasía espacial. Y los personajes son muy diferentes. Supergirl es tan distinta de Superman que de inmediato tenés una base muy separada.

-¿Y quién ganaría en una pulseada, Kara o Clark?

-Milly: Creo que Kara, porque Clark la dejaría ganar, y ella no. No lo haría.

-James: ¿No creés que se enojaría si la dejara ganar?

-Milly: Sí, pero no se enteraría.

-Craig: Habría trampas, pero creo que ganarías.

-Vuelve Krypto, pero ¿podemos esperar que sea un perro bueno?

-Craig: No creo que sepa lo que es bueno. Creo que simplemente existe en su propia mente.

-James: No es un buen perro. Es un perro terrible. Sigue siendo un perro terrible. La diferencia es que Kara lo ama como un perro terrible. En cambio, él lo saca de quicio a Clark. Pero quizá mejore.

-Craig: Es inadiestrable.

-James: Sí, sí. Sería muy difícil entrenar a un superperro…

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios