
Bien dicen que lo que cuesta vale, pero el final de Stranger Things tal vez haya tenido un costo demasiado elevado para los fanáticos de la serie: Eleven, u Once (Millie Bobby Brown) se sacrifica para salvar a sus amigos y al mundo.
Lo que todos, millones de espectadores se preguntan, es: ¿sobrevivió Once u Eleven a la caída del Upside Down?
Lo que yo me pregunto es ¿y dónde queda Once?
No me refiero al barrio, porque eso con un GPS o preguntándole a Waze, llegamos, pero ¿Eleven queda un limbo? ¿Escapa al cataclismo? ¿Está en un lugar remoto, como soñaba Mike Wheeler (Finn Wolfhard), el novio que ya no parecía novio, en una zona montañosa con tres cascadas?
Once (o Eleven) tiene poderes. ¿Cómo va a estar muerta? ¿Alguien vio su cadáver? Foto: NetflixPara muchos, Eleven u Once está efectivamente muerta. Ah, ¿sí? ¿Alguien vio el cadáver?
Lo cierto es que el desenlace deja más que abierta la interpretación. Como que los creadores, los hermanos Duffer, sí, Ok, decidieron matar a Eleven, pero desde Netflix les pidieron que bajaran un cambio, sin cadáver no hay muerto, a ver si más adelante se nos ocurre continuar con una sexta temporada, o un spin-off con ella, quien si había tenido un rol central en las primeras temporadas, aquí, salvo por este capítulo final, el octavo de la quinta temporada, es una más del grupo de amigos en el convulsionado pueblo de Hawkins, Indiana.
Es que en la última escena, Mike cuenta esa historia, llena de esperanza -que como sabemos, la esperanza es lo único que se pierde- cuando les lega, les “pasa” el juego de Dungeons & Dragons a una nueva generación.
Mike, al centro, explicará al final qué sucedió con su amada Once.Sí, esa frase tan del Mundial de Qatar de “Yo elijo creer” no hace otra cosa que resumir la ambigüedad -o la falta de coraje- de los hermanos Duffer.
Allí Mike, que es el narrador del juego, aprovecha el lenguaje fantástico de Calabozos y dragones para decirle en el sótano de su casa a sus amigos Will (Noah Schnapp), Lucas (Caleb McLaughlin), Max (Sadie Sink) y Dustin (Gaten Matarazzo) que Eleven tal vez, quizá, tal vez, en una de ésas, podría estar viva. Kay (Linda Hamilton), la única malvada que queda en pie ya muerto Vecna, llevó “los inhibidores de poder”, o kryptonitas como los llama Hopper (David Harbour) para que Eleven no pudiera usar sus poderes. Pero Eleven zafa de la situación cuando quieren agarrarla, y la vemos allí, en la puerta del Mundo del Revés y se comunica con la mente de Mike, sí, utilizando lo más bien sus poderes.
¿Acaso no puede ser que Eleven haya conseguido escapar, con la ayuda de su hermana Kali (Linnea Berthelsen), si creó antes de morir -alguien tenía que morir, casi por decreto en esta temporada- la ilusión de Eleven sacrificándose, mientras la auténtica Eleven se tomaba el buque, se escapaba y hasta tenía tiempo para despedirse, por ahora, de Mike?
Vecna, el maldito, como suponíamos, muere. Pero ¿qué pasa con Once? Foto: Netflix / Screen Rant
Qué dicen los hermanos Duffer
Matt y Ross Duffer, los creadores de la serie y los guionistas y directores del octavo episodio de la quinta temporada, siguen siendo ambiguos, aún cuando el 1° de enero hablaron vía Zoom con Variety.
“Hablando del final de Once y la ambigüedad sobre si está viva, ¿pueden contarnos cuándo surgió la idea y por qué quisieron hacerlo?”, les peguntan.
Y Ross Duffer aclara “un par de cosas: Once representa, en muchos sentidos, la magia de la infancia. Y sabíamos que, para que nuestros hijos pudieran crecer, la magia tenía que abandonar Hawkins. Nunca habíamos escrito una versión donde Once estuviera en ese sótano. Nunca iba a ser tan simple ni tan fácil. Se trataba de encontrar la manera de crear un final que no fuera tan simple, pero también agridulce, y que hubiera esperanza”.
Los creadores, Matt y Ross Duffer, en un encuentro con fans. Hoy, los matarían a ellos a preguntas. Reuters Dale, pero ¿dónde queda Once?
Y Matt, quizá porque es el mayor de los gemelos idénticos nacidos el 15 de febrero de 1984, apenas por unos minutos, es más explícito.
“Desde el punto de vista del personaje, no del tema, tuvimos muchos debates en la sala de guionistas sobre qué íbamos a hacer con Once. Y luego intentamos plasmar en pantalla todo lo que hablábamos en la sala. Así que el discurso de Hopper a Once expresaba lo que decía mucha gente en la sala. Y lo que Kali le decía expresaba la otra versión del argumento.
Y continúa: “La pregunta era ¿cuál de esas opciones elegiría Once? Y si vos, como Mike y los demás, decidís creer que está viva en algún lugar, entonces ella eligió algo intermedio. Pero sea como sea, es un acto completamente altruista y heroico por parte de Once. Es decir, viste a todas esas mujeres embarazadas, y cuántos niños nacerán, potencialmente, usando su sangre, cómo se desarrollará el ciclo y cuántos otros niños pasarán por lo que ella pasó. Y ella se está asegurando de que eso no vuelva a suceder”.
Viva o muerta, no nos queda claro, al final, dónde queda Once.
Como también por qué Vecna no utiliza a los Demogorgons en la batalla final.
Cuántas preguntas.
—



