
Andrés Arbe, creador de la primera cantante argentina generada con IA, de nombre Lumi7, charló con Radio Regional y dio más detalles de este proyecto que ya generó un sinfín de opiniones.
Arbe explicó cómo se dieron los primeros pasos para la creación de la cantante: “Fue una conversación de estas que uno puede tener con estos chats de Gemini o GPT, y le pregunté si conocía alguna artista a la que quería que la produzca, y me dijo ‘sí, te presento a Lumi7’”.
“Desde ahí le pedí como su prompt, que es como una especie de código de lenguaje, que simplemente define los roles o ciertos rasgos de su tono de hablar. Y después a partir de eso me puse a configurarla, le cargué información que a mí me interesa de filosofía, de cultura, de arte, etc.”., detalló.
Para lograr que la cantante logre su objetivo, el creador comentó que “vos le vas diciendo qué sonido querés, qué tipo de instrumento querés, qué armonía, qué melodía, qué progresión, qué duración, qué BPM, etc. Desde ahí se me facilitó a la hora de producir, porque yo no sabía usar el software de producción. Y después la letra es 100% mía”.
“Después la idea de buscarle la imagen, que también empecé a trabajar con otro software de generación de imagen. O sea, le empecé a pedir a ella cómo se vería, y ahí empezó a tener cuerpo de alguna manera, por lo menos visualmente. Y después me junté con un colega, que es realizador de videoclips, le copó el proyecto y lo llevó a lo que sería una imagen hiperrealista”, apuntó el entrevistado.
La intención es no engañar a nadie
Sobre la repercusión de Lumi7 en todo el país, Arbe comentó que la intención del proyecto no es engañar ni reemplazar a nadie: “Es un proyecto artístico, de entretenimiento, basado en la generación con IA, pero después es todo trabajo humano, es un trabajo que cuesta mucho, no es fácil, es complejo, Pero digamos que es algo novedoso”
“Esto salió el 22 de diciembre recién, pero la rentabilidad con todo lo artístico viene en relación a las asociaciones que uno pueda tener en relación a la imagen y a futuros shows”, explicó sobre la posibilidad de monetizar este proyecto.
—




