
Este jueves, el Gobierno de Córdoba anunció la modernización del sistema de monitoreo hídrico en los ríos serranos, luego de las intensas lluvias registradas en la primera quincena de enero y el aumento del caudal en diversas cuencas.
La Provincia incorporó nuevos sensores de nivel de río, que forman parte del Sistema de Gestión de Amenazas (SGA) y permiten emitir alertas tempranas para prevenir accidentes. Los datos se distribuyen a 409 municipios y comunas, ampliando el alcance de la red.
Durante 2025 se adquirieron 20 sensores, de los cuales 9 ya están instalados en cuencas críticas. El resto comenzará a colocarse cuando las condiciones hidrológicas lo permitan. Esta tecnología mide en tiempo real el comportamiento de los ríos, caracterizados por crecidas rápidas y repentinas, y se articula entre el Ministerio de Seguridad y el Instituto Nacional del Agua (INA CIRSA).
Cuencas críticas
Actualmente, los equipos operan en:
- Río San José (San Clemente)
- Río Santa Catalina (Colonia Hogar)
- Río El Cajón
- Río Yuspe
- Río San Guillermo
- Río Santa Ana
- Río Panaholma
Otros dos sensores se encuentran en proceso de puesta a punto: Río Jaime (prueba final) y Río Pintos (análisis técnico).
Además, ya se definieron los nuevos sitios de instalación, entre ellos: Alpa Corral, Los Reartes, Río Quilpo, Salsacate, San Clemente, San Carlos Minas y San Lorenzo.
Con más puntos de medición y un sistema coordinado entre Provincia, municipios y el INA, Córdoba busca anticipar eventos climáticos extremos y reforzar la seguridad de las comunidades serranas.




