Síntomas en adultos mayores que alertan y no debés ignorar

Con la llegada de la vejez, es común tender a pensar que ciertas manifestaciones del cuerpo son normales: lo que antes no estaba, llega con la edad. Sin embargo, la vejez no justifica algunos signos que deben ser motivo de alerta en los adultos mayores. ¿Cuáles no debés ignorar?

Existen máximas innegociables cuando se trata de adultos mayores y es que la actividad física debe ser habitual y es fundamental con el paso de los años, debido a los beneficios para la salud ósea y evitar la pérdida de masa muscular. Cualquier hábito para mayores de 60 debe incluir el ejercicio y una alimentación sana.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que “la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles”. Y lo justifican con porcentajes: las personas que no hacen suficiente ejercicio presentan un riesgo de mortalidad de un 20% a un 30% superior a las que son suficientemente activas.

El portal especializado en salud SuMédico realizó un informe en base a las recomendaciones de especialistas y, sobre todo, del Instituto Nacional de Geriatría de México, sobre los síntomas que no debés tomar como normales con el advenimiento de los años y la llegada de la edad.

Indica sobre cinco síntomas que no debés tomar como algo normal en adultos mayores. Esto te ayudará a detectar enfermedades situaciones complejas que muchas veces, por tratarse de alguien con edad avanzada, puede ser más complicado de detectar. El texto indica que las señales pueden manifestarse a nivel físico, cognitivo, emocional y social.

Hacer ejercicio y comer bien, dos pilares para los adultos mayores. Foto: ShutterstockHacer ejercicio y comer bien, dos pilares para los adultos mayores. Foto: Shutterstock

Existen, claramente, situaciones que son imposibles de evitar. A partir de los 60 o 65 años, los órganos ya no funcionan igual, y tampoco el rendimiento ni la movilidad son iguales. No obstante, como se dijo antes, hay señales que no debes dejar pasar.

La primera de ellas es la falta de aire inusual. Si tenés dificultades para realizar actividades de la vida diaria como cocinar, bañarte, vestirse o al caminar, debés prestar atención. Otras señales que no son normales es la presión en el pecho o sentir mareos repentinos.

Este último puede deberse a una mayor propensión a enfermedades crónicas como la hipertensión, que puede terminar en un sistema inmunológico más débil que las demás personas de la edad, que haría más vulnerable a esa persona a las infecciones o enfermedades contagiosas.

Los adultos mayores: síntomas que no debés ignorar. Foto ShutterstockLos adultos mayores: síntomas que no debés ignorar. Foto Shutterstock

En el caso de los varones, la tercera señal que indica el portal es la disfunción eréctil. “Alrededor del 22% de hombres de 60 años tienen indicios de impotencia, según cifras de la Clínica Mayo. Además de ser una preocupación obvia cuando se trata de la satisfacción de la pareja, también puede asociarse con enfermedades del corazón y otras condiciones adyacentes al sistema circulatorio”, detalla.

El cuarto síntoma en adultos mayores que no debés ignorar es la ansiedad o la depresión, muchas veces de la mano y difíciles de distinguir. Muchas veces están asociadas al cambio de vida (coincidiendo con la jubilación o la ida de los hijos de la casa), pero este padecimiento también puede pasar debido a enfermedades o pérdidas de familiares cercanos. Esto suele llevar a una reducción de la vida social.

Por último, algo que no debés tomar como normal a una edad avanzada es el cambio de color en las heces. “Cualquier evacuación de coloración marrón puede considerarse normal. Sin embargo, si sientes la presencia de color negro o con sangre, puedes estar ante un síntoma de una hemorragia en el tracto gastrointestinal superior”, indica SuMédico.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios