
La jugada del Gobierno de no cambiar la canasta que mide la inflación —decisión que derivó en la salida de Marco Lavagna del INDEC— fue cuestionada en Canal C por el economista José Simonella, quien consideró que desde lo político “se pegaron un tiro en los pies”.
En el programa Futuro Imperfecto, que se transmite los jueves a las 21 hs, recordó que actualmente está vigente una canasta del año 2004, totalmente desactualizada para el contexto actual, por lo que sostuvo que era necesario modificarla, tal como “lo hacen otros países”.
Simonella señaló que no cree que la decisión tenga que ver únicamente con mostrar un número más bajo ante la opinión pública, sino que advirtió: “Dos o tres puntos más de inflación tienen un impacto muy fuerte por la cantidad de deuda emitida con actualización por CER y también por el principal gasto del Estado, que es el pago a jubilados y pensionados”.

El economista enfatizó que “no hay una justificación técnica para no usar esa canasta, que incluso es del 2017”, aunque también consideró que ya estaría desactualizada, ya que los países “serios” la modifican cada dos o tres años.
Además, recordó que las estadísticas son “un bien público” y se utilizan para múltiples aspectos, y advirtió que la Argentina “ya tiene juicios internacionales por haber influido en el cálculo” de la inflación. “Volvemos a cometer los mismos errores y esto no tiene un impacto menor”, afirmó.
Simonella sostuvo que esta jugada “no es gratis ni en los mercados ni en la sociedad”, ya que se deteriora el índice de confianza y se socava un organismo técnico como el INDEC. “Ahora la sociedad comienza a descreer de los números de inflación”, remarcó.
Por último, consideró que el Gobierno no debería haber anticipado un índice de inflación de 0 para agosto, “porque no lo va a cumplir”, y planteó que debería haber aprendido de administraciones anteriores. “En la Argentina no se puede decir qué va a pasar dentro de seis meses. Este país no da para hacer pronósticos”, concluyó.



