
Desde su creación el Sistema de Información sobre la Demanda de Perfiles Laborales (SIDPLA) relevó información clave de empresas de sectores estratégicos y avanzó en la elaboración de informes sectoriales, consolidándose como una herramienta clave para la planificación productiva y del empleo en la Ciudad.

Desde el nacimiento del Sistema de Información sobre la Demanda de Perfiles Laborales (SIDPLA) el proyecto consolidó resultados concretos: más de 220 empresas relevadas, diez sectores socio-productivos abordados, una red amplia de cámaras, sindicatos y organismos articulados, y diez informes sectoriales en proceso de elaboración, cinco de ellos en etapa de validación. Estos avances posicionan al SIDPLA como una herramienta clave para producir información estratégica orientada a la planificación de políticas de empleo, formación y desarrollo productivo en la Ciudad.
Estos resultados fueron posibles a partir de una campaña de relevamiento sostenida durante 2025, que combinó distintas estrategias de trabajo de campo y se logró relevar información de empresas e instituciones pertenecientes y asociadas a los sectores automotriz, construcción, electrónica, energía, industrias creativas, informática, salud, servicios empresariales, textil y turismo.
En paralelo al trabajo de campo, se avanzó en la elaboración de los Informes Sectoriales, documentos que integran datos de producción y empleo, análisis del impacto de la inteligencia artificial y de las políticas ambientales, junto con el relevamiento específico a empresas. La construcción de estos informes se apoya en la triangulación de fuentes estadísticas, encuestas y entrevistas a informantes clave, garantizando diagnósticos sólidos y comparables.
La producción de conocimiento del SIDPLA se sostuvo gracias a una amplia red de actores del entramado productivo, educativo y sindical de la Ciudad, que aportaron información, miradas estratégicas y validaciones sectoriales. Con cinco informes en etapa de diseño y cinco en proceso de análisis, con finalización prevista para marzo de 2026, el SIDPLA finaliza el año con una metodología consolidada y una base de información para anticipar demandas del mundo del trabajo.
—



