
Sergio Goycochea reveló este sábado un pedido secreto que realizó en el Muro de los Lamentos, en Israel, antes de convertirse en una de las grandes figuras de la Selección Argentina durante el Mundial de Italia 1990. El ex arquero confesó que, previo al torneo, escribió un deseo personal que terminó cumpliéndose de manera inesperada.
La revelación fue realizada durante una entrevista en DGO Stream, donde Goycochea recordó que el viaje a Israel formó parte de una cábala impulsada por el entonces director técnico Carlos Bilardo, repetida por el plantel argentino en la antesala de los Mundiales de 1986 y 1990.
Fina estampa. Sergio Goycochea. Foto: AP“Antes del ’86 la selección de Bilardo había ido a Israel a jugar uno de los últimos partidos preparatorios. Entonces ir al Muro era una de las cábalas que repetimos en el ’90”, explicó el ex guardameta, quien decidió sumarse al ritual dejando un mensaje escrito.
Según contó, el pedido fue concreto y modesto: “Por favor, quiero jugar, aunque sea, un partido del Mundial”. El ex arquero señaló que el mensaje fue escrito a fines de mayo de 1990 y que nunca lo había hecho público hasta ahora.
Goycochea explicó que mantuvo el episodio en secreto durante 35 años debido a que su participación en la Copa del Mundo se dio tras la lesión de Nery Pumpido, quien sufrió una fractura de tibia y peroné en el segundo partido ante la Unión Soviética. A partir de ese momento, el arquero tomó la titularidad y se convirtió en una de las figuras del torneo.
Durante Italia ’90, Goycochea fue clave al atajar penales decisivos frente a Yugoslavia e Italia, actuaciones que permitieron que la Selección Argentina alcanzara la final del Mundial. Allí sucumbió ante Alemania, que se impuso por 1-0 gracias a un gol de penal de Andreas Brehme gracias un más que polémico fallo del árbitro mexicano Edgardo Codesal.
Todos los abrazos para Goyco tras el pase a la final. Foto: ArchivoEl ex arquero también recordó que en el Mundial de Estados Unidos 1994, ya bajo la conducción de Alfio Coco Basile, intentaron repetir la cábala, aunque no pudieron concretarla por cuestiones de seguridad.
La anécdota fue compartida en el marco de una entrevista al humorista y actor Roberto Moldavsky, quien se encontraba en Israel durante aquella gira del seleccionado argentino.
“En el ’86 se ganó y en el ’90 se llegó a la final. Ya estábamos convencidos de que eso era parte de la historia para tener éxito”, comentó Moldavsky tras escuchar la revelación.
—



