Seguridad: Lanzan la Guardia Urbana local en Monte Cristo

Con un sencillo acto y en un marco institucional, se presentó la Guardia Urbana local en Monte Cristo. La ceremonia se llevó a cabo este jueves 7 de noviembre, desde las 11.00 hs, sobre la explanada de la Plaza Sarmiento.

El Sistema de Guardia Urbana local

Este sistema incorpora nuevo personal para tareas de prevención y funciona en colaboración con la Policía local, no es su reemplazo. Los integrantes se formaron durante meses a través de una diplomatura en seguridad y convivencia ciudadana. En este marco, la Secretaría de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad suscribió un convenio específico con la Universidad Nacional de Villa María, para asegurar la capacitación de los guardias.

Las y los guardias recibieron formación teórica y práctica en temas como políticas locales de seguridad ciudadana, marco normativo vigente, prevención situacional y comunicación y vinculación comunitaria.

Con el objetivo de colaborar en la capacidad de respuesta ante la ciudadanía de estas localidades, el Ministerio de Seguridad de la Provincia hizo entrega de dos vehículos 0Km: una camioneta Nissan Frontier y un auto Renault Sandero, adecuadamente rotulados y equipados.

El intendente municipal, Daniel Haniewicz, dio la bienvenida al Secretario de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Ángel Bevilaqua, al Secretario de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, José Gualdoni, al Legislador Departamental, Juan José Blangino, al Director de la URD Río Primero, Crio. Inspector Lic. Martín Castro y la Subdirectora de URD Río Primero, Comisario Inspectora Lic. Cecilia Farías. Acompañaron para las presentaciones, el Secretario de Gobierno, Germán Gentili y Director de Seguridad Ciudadana y Convivencia local, Daniel Valverde.

Entre los presentes, se pudo observar al Comisario local Marcelo Rosa, al Juez de Paz Walter Romagnoli, al Intendente de Piquillín David Moreno, al Jefe Comunal de Capilla de los Remedios Nicolás Ñañez y también integrantes del Gabinete Municipal local e integrantes del personal del área.

Daniel Haniewicz agradeció a Llaryora por las “dos manos” que le dio a Monte Cristo

En su discurso, el Intendente Haniewicz, explicó brevemente de qué se trata este sistema remarcando la importancia de contar con más herramientas para combatir los hechos delictivos y asegurar una convivencia en la ciudad.

Agradeció profundamente a todos los que hicieron posible este gran paso: “gracias a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad ya la comunidad que hoy nos están acompañando, pero no es sólo hoy, nos están acompañando desde el primer momento. Agradecerle también a los funcionarios municipales que nos acompañan en este compromiso de la Seguridad y a los Concejales, porque apoyaron la adhesión a la Ley de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Córdoba.”

“Nos faltaba esto, que nos había pedido nuestro Gobernador Martín Llaryora, poner en marcha la Guardia Ciudadana y viene a reforzar un plan integral que comenzó con la modernización de la Central de Monitoreo que ya cuenta con 142 cámaras instaladas en puntos estratégicos de la ciudad. También se implementa la aplicación de Seguridad IBIS que permite a cada vecino contribuir y ser un ojo mirando y ayudando a controlar la seguridad en cada barrio. Esto significa un avance porque, como siempre digo: sin seguridad no hay desarrollo posible”, afirmó en el final de su discurso.

Seguidamente se firma del Comodato de Entrega de los vehículos entre el Intendente Haniewicz y el Secretario de Prevención y Coordinación Institucional Gualdoni. También saludan, uno por uno, a los integrantes de la guardia y verificando el encendido de los flamantes vehículos.

Galdoni, una pieza clave entre todas las partes.

“Esta jornada es muy importante para el Gobierno de Córdoba”, comienza en su discurso y continúa: “fundamentalmente para el Ministerio de Seguridad, para nuestro ministro Juan Pablo Quintero, que le deja sus saludos, y para nuestro gobernador Martín Llaryora, quien impulsara allá en el mes de diciembre una Ley totalmente innovadora en materia de seguridad pública y ciudadana.”

Esta ley contempla un sistema integrado de seguridad con dos actores fundamentales: los gobiernos locales y las guardias locales de prevención y convivencia. “A partir de esa ley, con el Legislador (Blangino) comenzamos a trabajar y Daniel ha sido uno de los primeros, junto a David (Moreno). Fueron juntos, me acuerdo, con la adhesión en la mano y con el compromiso firme de ocuparse de esta problemática que preocupa a los vecinos de todos los territorios”. Son casi 300 los que ya han adherido, 198 que han iniciado su capacitación, 1.800 guardias que ya comenzaron su formación a través de la Universidad Nacional de Villa María. La formación es continua para los guardias locales que van a cuidar a los vecinos de Monte Cristo.

Ángel Bevilaqua, un hombre de los municipios.

El Secretario de Seguridad de la Provincia de Córdoba, , manifestó su agradecimiento por el logro y destacó que la Fuerza Policial tiene más de 20.000 hombres. Reflexionando mencionó que “A veces escuchamos, y sucede lamentablemente, que algunos (integrantes de la Policía) se desvían del camino y lo que hacemos rápidamente es separarlos de la Fuerza. Pero no por eso hay que manchar a toda una institución y a 20.000: hombres y mujeres, que se juegan la vida todos los días para darnos seguridad a los cordobeses”.

Reconoció la tarea de los intendentes y el municipalismo, agradeciendo a Daniel y a Juanjo: “Daniel tiene claro cuál es el objetivo: poner la seguridad en la agenda articulando con la fuerza policial, en pos de lo que nos pidió el Gobernador. Es muy importante que los vecinos participen, nos conocemos la mayoría, saben los vehículos, si es o no de la ciudad, pueden advertir y avisar para cuidarnos entre todos. Para eso está esta aplicación que pone Daniel, y es la oportunidad de comprometernos como sociedad. No tengo dudas de que vamos a tener un Monte Cristo mucho más seguro y así con cada una de las comunidades. Gracias Daniel por el compromiso, gracias por el trabajo, gracias Juanjo que has sido artífice de lograr que todos entiendan que tenemos que trabajar en conjunto. A los intendentes también que nos acompañan, a toda la sociedad, gracias por el trabajo y el compromiso y especialmente, como lo reconocí al principio, a nuestra fuerza policial por el trabajo que hacen” finalizó.

“Juanjo” Blangino, el Legislador que recorre cada lugar del Departamento.

Puntual y certero, el Legislador Departamental, dijo presente en esta importante ocasión ya que es la coronación pública de un trabajo intenso de relevamiento y articulación permanente. “Este es un gran paso para Monte Cristo y para todas las localidades del Departamento que se suman y, seguramente se seguirán sumando, a este plan integral que pretende prevenir el delito y contribuir a la convivencia de las comunidades. Entonces hoy es un poco el resultado o un nuevo mojón en este camino que venimos trabajando en conjunto donde cuando detectamos esto fue justamente el gran eje de la campaña del Cuidemos Monte Cristo”, asegura y continúa: “…esto llegó por decisión política de nuestro Gobernador Martín Llaryora anticipándose a esta nueva realidad que estamos viviendo en Argentina y en Córdoba. Y por eso tenemos, a partir del año pasado, una ley modelo a nivel nacional.”

Ampliando sobre el rol de los dirigentes, expresó: “…cuando acá hablamos de comunidad es justamente que nosotros desde el lugar que nos toca, de la responsabilidad política, de la conducción de las comunidades, no tenemos nosotros la solución a los problemas, sino la conducción y la articulación con cada uno de los actores que son protagonistas en el ámbito que les toca llevar adelante su tarea, por eso cuando dice tanto José como Lito que cada uno de ustedes, cada uno de los vecinos de nuestra ciudad son y hacen a la seguridad, es una realidad, es una verdad, hay muchos ejemplos que podemos dar de cómo podemos llegar antes a los problemas porque tengamos esa actitud proactiva de los vecinos que todos sabemos, nos conocemos y si vemos algo que no es lo normal tener las herramientas para poder llevar adelante la prevención, en eso el trabajo que venimos realizando viene siendo a nivel también regional, por eso también es un gusto y un placer que nos acompañe David Moreno de Piquillín y Nico Ñañez de Capillos de los Remedios.”

“Esto es el resultado del trabajo en equipo y en comunidad y esto es un paso más, tenemos que seguir trabajando todos en conjunto para que Montecristo sea una ciudad segura, una ciudad tranquila Y donde todos nos sintamos a gusto y que podamos desarrollar nuestros proyectos y nuestras familias en paz, en armonía y con seguridad y en un ámbito de concordia y de salud” finalizó.


Agradecemos la gentileza de Darío Leiguarda, en su colaboración con parte del material de esta nota.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios