Secuestro y pánico en un avión en Belice: dos horas dando vueltas, 14 pasajeros en vilo y un aterrizaje milagroso

Un atacante secuestró durante casi dos horas un avión en América Central y generó pánico en el aire para los pasajeros y los tripulantes de la aeronave. El vuelo debía unir dos ciudades de Belice, pero un hombre armado con un cuchillo cambió los planes. Después de dibujar varias vueltas a la deriva en el cielo, uno de los pasajeros le disparó y mató al secuestrador.

La avioneta Cessna Caravan con matrícula V3HIG de la aerolínea Tropic Air Flight, llevaba 14 pasajeros y 2 tripulantes. Partió de Corozal y su destino era San Pedro, dos destinos turísticos de la costa norte caribeña del país.

El trayecto suele demorar cerca de 20 minutos, pero el vuelo se convirtió en una pesadilla. A las 8.30 (hora local), el avión entró en emergencia, 10 minutos después del despegue

Durante las casi dos horas siguientes la avioneta estuvo volando en varias direcciones. Según informaron las autoridades, el secuestrador exigió volar por fuera del territorio nacional.

El piloto cambió su rumbo y viajó recto hasta la altura de ciudad de Belice. Luego cambió su dirección, hacia el mar. Sobrevoló en círculos algunas islas, hasta que volvió a acercarse a la capital y logró aterrizar en el aeropuerto internacional de esa ciudad, a las 10.11 de la mañana.

US citizen HIJACKS plane in Belize with 14 people on board

Threatening passengers with a knife and stabbing 3 shortly before takeoff, he demanded more fuel for the plane and to be flown out of the country
He was shot and reportedly killed by passenger with a gun pic.twitter.com/7qL0gnglD0

— Boar News (@PhamDuyHien9) April 17, 2025

Aterrizaje milagroso y el pasajero que fue “el héroe de hoy”

El comisario de Policía de Belice, Chester Williams, en una improvisada rueda de prensa en esa terminal aérea, explicó que la situación estaba bajo control después de que a pesar de la oposición inicial por parte del secuestrador, sabiendo que las fuerzas de seguridad lo esperaban, el avión logró aterrizar a tiempo, justo en el momento en el que “se quedaba sin combustible”.

“El secuestrador tenía un cuchillo y, según supimos por uno de los pasajeros heridos, al aterrizar el avión el pasajero le disparó. Tenía licencia de armas, así que fue él quien disparó al secuestrador y también nos entregó el arma. Lamentablemente, ese pasajero se encuentra en estado crítico”, afirmó el comisario.

A knife-wielding man reportedly attempted to hijack a Tropicair flight in Belize this morning. The flight was met by a large emergency response upon landing in Belize City. We are closely following this story for updates. https://t.co/C2DbdxR0c9 pic.twitter.com/cGjPWgKAZv

— Flightradar24 (@flightradar24) April 17, 2025

Este pasajero -que disparó al secuestrador “en el pecho”- habría sido apuñalado “por la espalda y parece que sus pulmones estaban colapsando. Fue trasladado de urgencia al hospital”.

“Estamos rezando por él. Es nuestro héroe de hoy, debo decir”, reconoció Williams.

También fue trasladado al hospital el secuestrador, donde “fue declarado muerto a su llegada”.

Quién era el estadounidense que secuestró una avioneta en Belice

Según autoridades locales, el atacante se llamaba Akinyela Sawa Taylor y era un veterano del ejército de los Estados Unidos.

La identificación del secuestrador del avión en Belice. Foto EFE/ Rastreo de Redes La identificación del secuestrador del avión en Belice. Foto EFE/ Rastreo de Redes

“Estaba pidiendo que lo sacaran del país y solicitaba aterrizar en una zona donde poder repostar combustible”, dijo Chester Williams, jefe policial.

Luke Martin, un vocero de la embajada de Estados Unidos en Belice, confirmó que Taylor era estadounidense y quería ser llevado a su país pero no aclaró si era un militar retirado. “No sabemos por qué quería regresar a Estados Unidos”, indicó.

El comisario Williams detalló que tienen el cuchillo con el que el secuestrador hirió a “dos pasajeros y a un piloto” de la avioneta, en la que viajaban 14 pasajeros, entre los que había dos estadounidenses y el resto eran nacionales de Belice, incluido un menor.

Además, si bien sostuvo que aún no tiene claro cómo ingresó Taylor al país, indicó que posiblemente lo hizo de forma ilegal desde México, ya que la frontera entre los dos países es muy porosa. Además, señaló que fue visto en la zona libre de impuestos que hay entre los dos países y que se había comportado de manera “problemática”.

Tammy Bruce, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, calificó el suceso de “horrible” y dijo que había sido una suerte no tener que lamentar más muertes.

Maximillian Greif, director ejecutivo de la aerolínea, destacó el rol del piloto. “Ante una presión incomprensible, actuó con extraordinaria valentía y calma, guiando la aeronave hacia un aterrizaje seguro. Sus acciones fueron absolutamente heroicas”.

Con información de agencias

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios