Se viene un trimestre con altas temperaturas y con La Niña como protagonista

Según el Servicios Meteorológico Nacional (SMN), existe una probabilidad del 40% de que las temperaturas, durante los primeros tres meses de 2025, superen los valores promedio históricos. Respecto a las precipitaciones, el organismo meteorológico estima un 40% de chances de que se mantengan dentro de los rangos considerados normales para la época.

PRONÓSTICO. Primer trimestre de 2025.
PRONÓSTICO. Primer trimestre de 2025.

Según el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos, las condiciones de La Niña están presentes y se espera que persistan durante los meses de febrero a abril, con transición a la neutralidad durante los meses subsiguientes; cabe destacar que los modelos dinámicos del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) predicen una Niña débil para el periodo mencionado.

El informe Agrometeorológico mensual de la Bolsa de Cereales de Córdoba reflejó que en diciembre se dieron lluvias en provincia que superaron el promedio histórico en algunos departamentos. Entre los más beneficiados estuvieron Tercero Arriba y General San Martín; mientras que entre aquellos que no alcanzaron la media se encuentran San Javier y Totoral,

“Al realizar una comparación con los acumulados que se dieron durante el mismo mes, pero del 2023, se puede observar como los departamentos del norte provincial fueron menos beneficiados, con una diferencia de casi 75 milímetros; la misma situación de déficit se dio en el sur provincial mientras que la zona central fue la que mostró una diferencia positiva con respecto al año pasado”, precisa el reporte.

Lluvias en diciembre de 2024. (BCCBA)
Lluvias en diciembre de 2024. (BCCBA)

Pronóstico climático: La Niña se consolida

Según el informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario, el Centro de Predicción Climática (CPC) refleja que las condiciones de La Niña surgieron en diciembre al evidenciarse temperaturas superficiales del mar por debajo del promedio en la zona ecuatorial central del Pacífico, esperando que persistan hasta el otoño, con una posterior transición a la neutralidad.

El reporte precisa que más allá de esta potencial amenaza de fondo, actualmente un anticiclón posicionado sobre el Atlántico Sur generaría una circulación aumentada del norte y noreste sobre la mayor parte de la zona de cultivos extensivos, con el consecuente aumento en la evapotranspiración. Así, la temperatura en los próximos días será alta, especialmente en el NEA y provincias pampeanas, donde la semana arrojaría un promedio varios grados superior al normal (mapa de la izquierda: fuente SMN).

En los próximos días se prevén lluvias de variada intensidad nuevamente en el NOA y Cuyo, además de algunas localmente intensas en la provincia de Buenos Aires y la cordillera patagónica sur. Las precipitaciones de la semana resultarían inferiores a las normales en Santiago del Estero, Chaco y Litoral (mapa de la derecha: fuente SMN).

Las áreas más afectadas serán las que presentan actualmente niveles bajos de humedad en el suelo y atravesarían una semana con una temperatura media por encima de la normal. En las provincias pampeanas predominarían los desecamientos, con mayor probabilidad de algunas recargas hídricas en determinadas zonas de la provincia de Buenos Aires.


fuente: LAVOZ

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios