
Hoy 19 de noviembre es el tercer aniversario de uno de los días más importantes para el fútbol cordobés en el último tiempo. Un día como hoy pero de 2022, Instituto igualaba 1-1 ante Estudiantes de Buenos Aires en la vuelta de la final por el Reducido de la Primera Nacional y, con este resultado, regresaba a la máxima categoría.

De esta manera, la ‘Gloria’ volvía a ser de Primera luego de 16 años jugando en la segunda categoría del fútbol argentino. Aquella noche no empezó bien para los dirigidos por Lucas Bovaglio, ya que a los 14 minutos del primer tiempo Juan Cruz Randazzo abrió la cuenta para el ‘León’.
Sin embargo, a los 11 del complemento Claudio Pombo envió un tiro libre al área y quien ganó de cabeza fue Fernando Alarcón, rematando al segundo palo y dejando sin chances al arquero rival. De esta manera selló el 1-1 que significó el ascenso ya que Instituto tenía ventaja deportiva, luego del empate sin goles en la ida.
Aquella noche, Instituto formó con: Jorge Carranza; Giuliano Cerato, Matías Ferreira, Sebastián Corda; Gabriel Graciani, Roberto Bochi, Franco Watson, Claudio Pombo; Santiago Rodríguez y Patricio Cucchi.
En la temporada 2022, Instituto había finalizado segundo por detrás de Belgrano (que logró el primer ascenso) con 68 puntos (19 victorias, 11 empates y 6 derrotas). Comenzó el Reducido jugando directamente en semifinales, donde eliminó a Defensores de Belgrano para luego ascender contra Estudiantes en la final.



