Se corre la Santa Fe – Coronda: por qué es la prueba de aguas abiertas “más linda del mundo”

“La más linda del mundo”. Así la conocen. Ese es su apodo. Algunos pensarán en una modelo reconocida, una playa de verano o una ciudad turística. Y, llevado al fútbol, hasta en una chilena desde afuera del área. Pero en esta oportunidad el protagonismo es del río, y serán los nadadores de distintas partes del planeta quienes comprobarán si el mito es realidad.

Este domingo 1° de febrero se disputará la 48ª edición de la Maratón Santa Fe–Coronda, una de las competencias de aguas abiertas más importantes del mundo. Se realizó por primera vez el 22 de enero de 1961 y tuvo como primer campeón a Carlos Larriera. Con el paso del tiempo, se convirtió en una prueba de referencia internacional.

Los 57 kilómetros del río Coronda explican, en parte, el respeto que despierta la carrera. Quienes lograron completarla comenzaron a llamarla, con los años, “La más linda del mundo”. A horas de una nueva edición, los 18 participantes cuentan los segundos.

Serán siete los argentinos en competencia. Matías Carrizo Yunges (34) y Aquiles Balaudo (31) sumarán su séptima participación. Lucas Salinas (20) hará su debut, mientras que Mariel Loyato (21), Tomás Rodríguez (21), Santiago Boviez (30) y Mayte Puca (27) disputarán su segunda edición. Puca fue la ganadora de la rama femenina en 2025.

La nadadora tomó la Santa Fe–Coronda como un desafío personal. Se acercó a la natación para aliviar un dolor persistente en la cadera, consecuencia de una mala praxis durante su nacimiento, y desde los 16 años soñaba con afrontar esta distancia.

Mayte Puca se consagró con el primer puesto femenil en la edición de 2025 y buscará defender su título en esta ocasión.

“Era un anhelo. Siempre le preguntaba a mi mamá si algún día iba a poder llegar hasta ahí. Cuando terminé la carrera no lo podía creer. Me emocioné porque esperé ese momento durante muchos años”, contó en diálogo con Clarín.

Ya en Santa Fe, destacó una de las particularidades más mencionadas por los nadadores. “El acompañamiento es constante. Mucha gente no nos conoce y aun así nos apoya. En pocas carreras se siente algo así, sobre todo en aguas abiertas. Creo que por eso los propios nadadores la llamaron de esa manera”, explicó.

Ese respaldo del público volvió a marcar la edición anterior. Mariel Loyato, de 20 años, vivió allí su primer evento internacional. “Fue una experiencia exigente, con mucho calor, pero me dejó muchas enseñanzas”, señaló la nadadora de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

La joven Mariel Loyato plantea la carrera como un hermoso recuerdo y un gran escenario para volver a sorprender con su destreza.

Una visión similar tiene Tomás Rodríguez, quien competirá por segunda vez. “No es solo una carrera. El río, la gente y la historia hacen que nunca estés solo. Eso no pasa en todas las competencias”, explicó, tras recordar momentos de cansancio y dificultades con la hidratación en su debut.

Rodríguez buscará revancha luego de las casi diez horas de nado que demandó su primera participación. En general, los nadadores coinciden en que el respeto por la prueba crece con cada edición y permite disfrutar distintos pasajes del recorrido, con el público como un factor determinante.

Tomás Rodríguez también destaca lo dura que es la carrera, pero propone un sentimiento que se impone durante las horas de nado;

Entre quienes estarán acompañando este domingo se encontrará Thiago, de un año y medio. Su padre, Santiago Boviez, disputará la maratón por segunda vez. En 2022 finalizó noveno tras 9 horas y 5 minutos de nado y ahora afrontará un nuevo desafío.

“Competí en Canadá, en Roberval, en Capri–Nápoles y en otras carreras. El apoyo del público durante todo el recorrido es algo que distingue a esta prueba”, explicó. “No es algo habitual en otras competencias”.

Santiago Boviez volverá al circuito luego de 4 años y disfrutará aún más el público debido a que en él estará su pequeño primer hijo.

Ese clima genera que muchos nadadores busquen regresar. Así lo vive la santafesina Vanesa García, quien participó en diez oportunidades y mantiene el interés por volver en 2027.

“La Santa Fe–Coronda fue muy importante en mi carrera. Hoy tengo otros desafíos, pero la extraño. Poder cumplir ese sueño en mi ciudad fue muy significativo”, expresó.

“La gente, las hinchadas, los bombos. Eso es lo que le da identidad a la maratón. Siempre digo que la disfruten, porque no hay otra igual”, concluyó sobre la competencia, que comenzará este domingo a las 8:30 y podrá seguirse a través de la cobertura en vivo y las redes sociales oficiales de la prueba (@santafecoronda en Instagram).

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios