En el marco de la celebración por el 10° aniversario del Centro Cultural Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura lanzó el nuevo Nodo Cultural Lugones, un corredor artístico que busca revitalizar la zona conformada por los museos más emblemáticos de la ciudad. Este nuevo espacio cultural unirá al Museo Emilio Caraffa, el Museo de Ciencias Naturales, el Archivo Histórico de la Provincia, el propio Centro Cultural Córdoba y el Faro del Bicentenario, en una propuesta que promete atraer a turistas y locales.
El lanzamiento del Nodo Cultural Lugones
El anuncio fue realizado por Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura (ACC), quien destacó que esta propuesta surge de la necesidad de escuchar a la ciudadanía, que ya se ha apropiado de este espacio cultural. Según Sansica, la iniciativa busca enriquecer la experiencia cultural de la zona con nuevas actividades al aire libre, potenciando las ya existentes.
El objetivo es que el Nodo Cultural Lugones se convierta en un espacio de encuentro y disfrute para todos los cordobeses y visitantes. Cuenta con una programación diversa que incluya a artistas locales de todas las disciplinas: desde las artes escénicas y visuales hasta el cine, la ciencia y la tecnología.
Sansica también subrayó la importancia de contener a los sectores artísticos de la ciudad, integrando el rico patrimonio tangible e intangible que ofrece el área del corredor Lugones. Este nodo fortalecerá las conexiones culturales de los principales centros artísticos de Córdoba, ofreciendo una experiencia integral a sus visitantes.
¿Qué es el Nodo Cultural Lugones?
El Nodo Cultural Lugones abarca tanto el interior de los reconocidos espacios culturales ubicados sobre la Avenida Poeta Lugones como los espacios exteriores que rodean sus instalaciones. Actualmente, los cordobeses ya disfrutan semanalmente de las actividades que se realizan en estos lugares, como los parques y explanadas del Museo Emilio Caraffa, el Museo de Ciencias Naturales, el Archivo Histórico de la Provincia y el Centro Cultural Córdoba.
Con este nuevo proyecto, se buscará ampliar la oferta cultural y utilizar de manera creativa los patios, parques y explanadas de estos museos, con el Faro del Bicentenario como epicentro de las actividades al aire libre. Se llevarán a cabo festivales, eventos, cine al aire libre, teatro y propuestas especialmente diseñadas para las infancias, como el teatro de títeres.
Una de las actividades más esperadas será el tradicional encendido del arbolito de Navidad, que se realizará a principios de diciembre como parte de la inauguración del Nodo Cultural.
Programación y actividades
La programación del Nodo Cultural Lugones comenzará en los primeros días de noviembre y estará disponible para consulta en el portal oficial de la Agencia Córdoba Cultura: cultura.cba.gov.ar. Esta programación incluirá una rica variedad de propuestas culturales que contribuirán a fortalecer el vínculo entre los cordobeses y su patrimonio artístico, a la vez que impulsará el turismo en la ciudad.