
En un mundo cada vez más digitalizado, la Inteligencia Artificial (IA) se presenta como el motor de transformación de todas las industrias. Más allá de su carácter revolucionario, esta tecnología requiere una infraestructura robusta y eficiente para funcionar correctamente, donde los centros de datos son su columna vertebral. En este contexto, Schneider Electric se posiciona como un socio estratégico, encargado de proveer la tecnología esencial para el despliegue y operación de estos espacios.
Según Marta Sánchez, SAM Vicepresidente de Secure Power y Data Center en Schneider Electric, la IA ha llegado para potenciar a los humanos, permitiéndoles tomar mejores decisiones basadas en los datos. “La inteligencia artificial da herramientas, pero la decisión final es de los humanos. Estamos dando un gran salto con el uso de esta tecnología que nos otorga simplificación en cuestiones operativas y la aparición de nuevas profesiones vinculadas a ella”, explicó. Por su parte, Noelia Miranda, Secure Power Director APU en Schneider Electric, comentó que la IA está presente en todos los aspectos de la vida. “La inteligencia artificial ha causado una revolución y considero que es muy importante saber adaptarse a los cambios que esta propone”, sostuvo.
Schneider Electric cuenta con un amplio portafolio de soluciones vinculadas al respaldo energético. En referencia a esta oferta, Sánchez detalló que “todo el diseño de nuestros productos y soluciones hace uso de IA. En el área de productividad, también contamos con esta tecnología, que permite a nuestros vendedores disponer de más tiempo de calidad y liberarlos de tareas repetitivas”. También, comentó que, en el contexto del aumento de la demanda energética por parte de los data centers con IA, la empresa busca ofrecer una solución capaz de acompañar este crecimiento en el consumo de energía y, a su vez, asegurar un uso eficiente de la misma.
Uno de los productos que forman parte de la cartera del fabricante es el Galaxy VXL, una UPS compacta y eficiente que va de 500 a 1250 KVA. “Con la nueva generación de Galaxy, planteamos un escenario de infraestructura modular, es decir, que se puedan sumar o quitar baterías según la dinámica del consumo energético. Esta solución reduce el espacio dentro de los data centers, ya que ocupa hasta cuatro veces menos que las generaciones anteriores”, explicó Miranda.
Un ecosistema en desarrollo
Durante el “AI Ready Data Centers” organizado por Schneider Electric, la compañía destacó que hacia 2050, el consumo energético global podría alcanzar los 70 TWh. Mientras que, para 2030, estiman que el 90 % de los usuarios estarán conectados a Internet. Dentro de esta digitalización, Argentina avanza a un ritmo propio. Según Miranda, en el país no existen centros de datos con una capacidad de 100 KVA o superior. “Sabemos que un data center argentino rondará entre 40 y 50 KVA y, por lo tanto, no requerirá una energía tan grande”, agregó. Esta menor demanda de infraestructura abre una oportunidad concreta para el mercado nacional: desarrollar data centers más adaptados al contexto local, con foco en la eficiencia energética y la escalabilidad.
“Sudamérica sigue siendo un mercado muy atractivo para atraer inversiones extranjeras por distintas razones. Analizando el contexto argentino, se debe destacar que el país se caracteriza por contar con un gran parque de generación de energía renovable. Considero que el desarrollo de la inteligencia artificial y la alta disponibilidad de energías sustentables que existen en el país serán determinantes para que Argentina se convierta en un hub que impulse a la región a seguir desarrollando estos espacios”, destacó Sánchez. Más allá de este aspecto positivo, advirtió: “Existen algunas situaciones que se deben tener en cuenta para lograr este crecimiento. La modernización de la infraestructura, el acceso a la energía, la capacitación y preparación de las personas son fundamentales para seguir creciendo”.
“Gracias a las energías renovables, Argentina cuenta con oportunidades claras para el desarrollo de data centers impulsados por Inteligencia Artificial”.
Noelia Miranda, Secure Power Director APU en Schneider Electric.
En referencia a las inversiones, Noelia Miranda comentó que las más importantes que la compañía está realizando son en protección energética y refrigeración para los data centers. “La adquisición de Motivair— empresa estadounidense especializada en tecnología de liquid cooling— amplía nuestro portafolio para asegurar una refrigeración más eficiente en los centros de datos”, agregó.
“Estamos en un momento clave para seguir avanzando y capitalizar todas las inversiones que se hagan para seguir desarrollando los data centers. Una de nuestras últimas inversiones fue la inauguración, en 2023, de la planta en Pacheco. Para Schneider Electric, Argentina es un mercado importante en la región”, mencionó Sánchez.
Oportunidades para el canal
El desarrollo de la IA ha llevado a que su presencia en el mercado sea considerada la “cuarta revolución industrial”, no solo por traer nuevas tecnologías, sino también por abrir nuevas oportunidades para desarrollar negocios.
“Hoy en día, todas las verticales del mercado necesitan respaldo energético. Esta situación, junto con el desarrollo de los centros de datos representan grandes posibilidades para nuestros canales”, explicó la Vicepresidente de Secure Power y Data Center, y agregó: “Schneider Electric tiene uno de los programas de partners más fuertes de la industria, donde nos abocamos al canal por el valor agregado que ellos nos aportan. Adicionalmente, hemos lanzado EcoXpert, un programa que ayuda a que los canales se enfoquen no solamente en las soluciones incluidas en la unidad de negocios de TruePower, sino que les permite contar con más herramientas de nuestro portafolio y así ampliar sus negocios”.
«Nuestra responsabilidad con el canal, y la capilaridad que hemos construido a través de ellos, es asegurar que estén completamente alistados para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen nuestros productos».
Marta Sánchez, SAM Vicepresidente de Secure Power y Data Center en Schneider Electric.
Por su parte, Miranda comentó que realizaron jornadas de capacitación para transmitir a sus canales las principales tendencias, así como los cambios en el portafolio e infraestructura de data center. “Los canales son un brazo extensor para nosotros, por lo tanto, ellos deben aprender sobre las nuevas tecnologías para poder transmitir los beneficios a sus clientes. Cualquiera puede registrarse y acceder a un programa de certificaciones y capacitaciones diseñado para potenciar sus habilidades. Además, les ofrecemos apoyo continuo, soporte técnico especializado y acciones de marketing estratégicas. Les damos todo lo que necesitan para que puedan ampliar significativamente su negocio en un mercado en constante evolución”, explicó.
A través de una visión centrada en la eficiencia energética, el aprovechamiento de energías sustentables y el entrenamiento de su ecosistema, Schneider Electric se consolida como un actor estratégico en el despliegue de centros de datos preparados para la era de la inteligencia artificial. Su compromiso con el desarrollo tecnológico local, el fortalecimiento del canal y la incorporación de soluciones innovadoras, posiciona a la compañía como un habilitador clave para capitalizar las oportunidades de esta nueva revolución industrial.
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