
En Estados Unidos existe un salario mínimo federal que rige en todo el país. Sin embargo, muchos estados tienen sus propias leyes y establecen pagas superiores a ese salario por hora que permanece sin cambios desde 2009.
Hace más de una década, Texas adoptó el salario mínimo federal y también creó su propia Ley de Salario Mínimo. Esta norma incorpora excepciones y, sobre todo, prohíbe a las ciudades establecer sueldos más altos que el federal.
La ley, en tanto, permite que empleados y empleadores negocien aumentos colectivos o acuerdos particulares que eleven el salario. Existe además un esquema específico para quienes reciben una parte importante de sus ingresos por propinas.
En el caso de las propinas, el empleador puede contabilizarlas en el cálculo final. Si el trabajador obtiene al menos USD 5,12 por hora en propinas, la empresa solo está obligada a pagarle USD 2,13 por hora como salario base.
La Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (TWC, por sus siglas en inglés) indica que el salario mínimo permanecerá en USD 7,25 por hora en 2026. De esta manera, el estado continuará como uno de los tantos que adhiere al mínimo federal, aunque, la gran mayoría de trabajadores recibe ingresos más elevados.
A su vez, con restricciones específicas, los empleadores pueden computar las propinas y el valor de las comidas y el alojamiento como parte del salario mínimo.
El Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) estima que un adulto sin hijos necesita alrededor de USD 22 por hora para cubrir sus necesidades básicas en las principales ciudades del estado, como Houston.
El gobernador Greg Abbott mantiene al estado entre los que adhieren al salario mínimo federal. Foto: gov.texas.gov/Eduardo Leal (TGA).Según datos de la plataforma ZipRecruiter correspondientes a diciembre de 2025, un trabajador hispano gana en promedio USD 29,71 por hora, lo que equivale a unos USD 61.787 anuales. Esta cifra supera de manera ligera la media nacional de USD 24 por hora y expone la distancia entre el ingreso base regulado y lo que efectivamente perciben muchos empleados en el mercado laboral local.
De todas formas, el gobierno estatal señala que, en determinadas circunstancias, un empleador puede pagar un salario inferior al mínimo. Las excepciones son las siguientes:
- Empleo en organizaciones religiosas, educativas, caritativas o sin fines de lucro.
- Profesionales, vendedores o funcionarios públicos.
- Empleadas domésticas.
- Estudiantes.
- Reclusos.
- Miembros de la familia del empleador.
- Empleados de talleres protegidos.
- Pacientes o clientes del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.
En el caso particular del trabajo agrícola, los sueldos se determinan por pieza y dependen de tarifas fijadas por el Comisionado de Agricultura, basadas en el rendimiento de un trabajador promedio.
Si una persona cree que le han pagado una tarifa inferior a la que exige la ley, puede emprender acciones legales. Tiene la opción de presentar una reclamación salarial ante la TWC, que debe hacerse a más tardar 180 días después del vencimiento del salario en cuestión, o una demanda civil.
Para interponer una denuncia judicial y recuperar los salarios impagos más una cantidad equivalente adicional en concepto de daños y perjuicios, el trabajador afectado tiene dos años a partir de la fecha de vencimiento del sueldo.
—



