Rusia convirtió la producción de drones en una prioridad suprema. Ahora pululan por los cielos.

BERLÍN — Cuando Rusia introdujo drones autodestructivos procedentes de Irán en su guerra contra Ucrania hace tres años, Moscú fue noticia en todo el mundo al lanzar 43 de ellos sobre Ucrania en un solo ataque.

Este mes, en una sola noche, Rusia envió más de 800 drones explosivos y señuelos a través de la frontera.

Este drástico aumento se debe a los enormes aumentos en la producción de drones de ataque unidireccionales en Rusia, priorizados por el presidente Vladimir Putin, que ahora se ensamblan en dos plantas principales.

El Kremlin también ha impulsado importantes aumentos en la fabricación de drones tácticos más pequeños que Rusia utiliza en primera línea, involucrando a gobiernos regionales, fábricas e incluso estudiantes de secundaria en este esfuerzo.

Los aumentos repentinos de suministros de Rusia, combinados con nuevas tecnologías y tácticas, han creado un desafío colosal para Ucrania, que disfrutaba de una ventaja en la guerra con drones al comienzo de la guerra, que Moscú ha erosionado.

Bomberos combatiendo un incendio en el centro de Járkov, Ucrania, el 16 de julio de 2025, después de que varios drones rusos impactaran la zona. Ucrania lucha por defenderse del creciente número de drones de ataque que Moscú ha comenzado a utilizar en sus ataques. (David Guttenfelder/The New York Times)Bomberos combatiendo un incendio en el centro de Járkov, Ucrania, el 16 de julio de 2025, después de que varios drones rusos impactaran la zona. Ucrania lucha por defenderse del creciente número de drones de ataque que Moscú ha comenzado a utilizar en sus ataques. (David Guttenfelder/The New York Times)

Rusia está utilizando drones de ataque, junto con misiles y señuelos, para saturar las defensas aéreas y lanzar ataques masivos contra las instalaciones de producción de armas, la infraestructura energética y las ciudades de Ucrania.

Ucrania ha logrado grandes avances en la realización de ataques con drones en zonas profundas de Rusia, y el domingo atacó una importante refinería de petróleo cerca de San Petersburgo.

Pero los bombardeos rusos son más grandes y sofisticados, y el ejército ucraniano se esfuerza por adaptar sus tácticas para defenderse.

La amenaza se extendió al territorio de la OTAN la semana pasada.

Al menos 19 drones rusos sobrevolaron Polonia la noche del martes y la madrugada del miércoles, según informó su gobierno, y solo unos pocos fueron derribados.

Posteriormente, el sábado, el Ministerio de Defensa rumano informó que dos de sus aviones de combate habían interceptado un dron en el espacio aéreo rumano durante los ataques rusos contra la vecina Ucrania.

Ambos episodios demostraron la dificultad que tendría la alianza occidental para defenderse de los ataques que Moscú ahora es capaz de realizar.

En el futuro, los ataques rusos individuales podrían involucrar miles de drones.

“La guerra ha llegado a otro punto de inflexión en el uso de los drones, tanto en el frente como en las campañas de ataque que llevan a cabo Rusia y Ucrania”, dijo Michael Kofman, miembro senior del Carnegie Endowment for International Peace.

Rusia afirma que sus drones de ataque unidireccionales atacan instalaciones relacionadas con la guerra.

Pero también han atacado hospitales, escuelas, edificios de departamentos y parques infantiles, matando a muchos ucranianos.

Más que nada, los drones siembran el terror, llevando la guerra a ciudades alejadas del frente, a menudo en plena noche, lo que hace prácticamente imposible dormir durante los ataques a gran escala.

El objetivo es desmoralizar a los ucranianos y minar su voluntad de resistir la guerra.

Kofman dijo que había una gran diferencia entre los drones más pequeños que Rusia estaba usando en la línea del frente para mover sus fuerzas hacia adelante y los drones de ataque unidireccionales que se estaban usando para bombardeos.

“A pesar de todo el daño que se está causando, según lo que sabemos de los intentos de ganar una guerra mediante bombardeos, es improbable que por sí solo tenga éxito”, dijo Kofman.

“Esto no es un bombardeo, y el bombardeo tampoco tuvo éxito para Alemania”.

Números abrumadores

Los ataques con drones de Rusia comenzaron a intensificarse en septiembre pasado, el primer mes de la guerra en el que Moscú envió más de 1.000 drones a Ucrania, según un conjunto de datos creado por The New York Times utilizando cifras de la fuerza aérea ucraniana.

Este año, las cifras se han disparado.

Rusia ha enviado más de 34.000 drones de ataque y señuelos a Ucrania en 2025, casi nueve veces más que en el mismo período del año pasado, según datos del Times.

De los drones que Moscú ha desplegado este año, Ucrania afirmó haber derribado el 88% disparándolos o alterándolos electrónicamente.

Esta cifra es inferior al casi 93% que Ucrania reportó en 2024.

Rescatistas revisan los escombros de un edificio residencial en Kiev, Ucrania, el 17 de octubre de 2022, que fue alcanzado por un dron explosivo enviado por Rusia. Ucrania lucha por defenderse del creciente número de drones de ataque que Moscú ha comenzado a utilizar en sus ataques. (Brendan Hoffman/The New York Times)Rescatistas revisan los escombros de un edificio residencial en Kiev, Ucrania, el 17 de octubre de 2022, que fue alcanzado por un dron explosivo enviado por Rusia. Ucrania lucha por defenderse del creciente número de drones de ataque que Moscú ha comenzado a utilizar en sus ataques. (Brendan Hoffman/The New York Times)

En una sola noche del primer fin de semana de este mes, Rusia envió un récord de 810 drones de ataque y señuelos a Ucrania.

Ucrania afirmó haber derribado aproximadamente el 92% de ellos, pero eso significa que 63 lograron pasar.

Ucrania afirmó que 54 habían alcanzado objetivos en 33 lugares diferentes.

Los datos no pudieron verificarse de forma independiente.

Detrás de estas cifras abrumadoras se esconde una revolución en la producción de drones en Rusia.

El gobierno autocrático de Putin ha señalado desde lo más alto que los drones son una prioridad crucial para la nación, que ha movilizado recursos públicos y privados para crear un imperio de fabricación de drones.

En un reciente foro económico celebrado en la ciudad rusa de Vladivostok, casi todas las regiones rusas participantes presentaron una exposición sobre los drones que fabricaban.

Estudiantes y trabajadores extranjeros se han incorporado para fabricar drones.

Rusia ha aprovechado sus estrechas relaciones con Irán y China para obtener conocimientos técnicos y piezas.

Los analistas estiman que Rusia ya puede producir unos 30.000 drones de ataque basados ​​en el diseño iraní al año.

Algunos creen que el país podría duplicar esa cifra para 2026.

Los aumentos explican por qué Ucrania, a pesar de desarrollar sofisticadas defensas aéreas y tecnología de drones propia, todavía sufre los ataques de los drones rusos.

“La respuesta es simple y directa”, dijo Mykola Bielieskov, analista militar del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos, administrado por el gobierno de Ucrania.

“Empezaron con unos cientos al mes, luego de 2.000 a 3.000 al mes en el primer trimestre de este año, y ahora con entre 5.000 y 6.000 al mes”, dijo sobre las incursiones de drones rusos.

“Sin duda, muchos más van a atravesar nuestras defensas aéreas”.

Nuevas tácticas y tecnología

Los drones también han avanzado tecnológicamente, con mejores sistemas de guiado, mayor resistencia a las interferencias y nuevos tipos de ojivas.

Rusia también ha cambiado sus tácticas.

Moscú envía drones de ataque en enjambres u oleadas, dirigiéndolos por rutas confusas para desviar la atención de sus objetivos reales.

Envía muchos más señuelos, hechos de espuma pintada y madera contrachapada, que a veces contienen pequeñas ojivas y son indistinguibles de los drones reales en el cielo.

Además, evita los campos abiertos donde trabajan los equipos de defensa aérea ucranianos, sobrevolando ríos y bosques.

Una vez que los drones entran en las ciudades, son más difíciles de derribar debido a la altura de los edificios y los riesgos para la población civil.

“Así que vuelan más alto”, dijo Bielieskov.

“Vuelan en oleadas o en grupos; depende de cómo estén programados.

Básicamente, se trata de la escala. Se trata de cambios en las tácticas rusas. Se trata de cambios en la guía”.

A medida que Rusia comenzó a producir más drones de ataque y a utilizar más señuelos, Ucrania se apresuró a idear nuevas formas de derribarlos.

Las unidades de defensa aérea han derribado drones y señuelos.

Equipos móviles de soldados en camionetas derriban drones, a menudo con ametralladoras de alto rendimiento.

Ucrania también descubrió cómo bloquear electrónicamente los drones.

Los costosos sistemas de alta tecnología proporcionados por Occidente protegen principalmente a las grandes ciudades y a la infraestructura clave y están orientados principalmente contra los misiles entrantes.

Konrad Muzyka, analista militar de Rochan Consulting en Polonia, afirmó que le resultaba difícil sacar conclusiones basándose en las cifras oficiales ucranianas.

Añadió que la situación de las defensas ucranianas contra los drones podría ser peor de lo que describe su fuerza aérea.

“Creo que están derribando menos drones de los que informan”, afirmó.

Ha sido un juego del gato y el ratón en constante cambio.

A medida que Rusia comenzó a volar drones a mayor altitud, Ucrania respondió empleando drones interceptores económicos, equipados con radar.

Sin embargo, su uso aún es limitado, afirmó Kofman, analista de Carnegie Endowment.

“Si logran escalar eso, probablemente puedan solucionar el problema de saturación con el tiempo”, dijo.

“Es cuestión de producción e implementación a escala”.

En primera línea, afirmó Kofman, Rusia ha estado acortando distancias con Ucrania en materia de drones, una señal preocupante para Ucrania, que durante mucho tiempo dependió de su superioridad en la guerra con drones para compensar sus menores reservas de personal y armamento.

Allí, Rusia fue pionera en el uso generalizado de drones que evitan interferencias al conectarse a controladores mediante cables de fibra óptica de kilómetros de longitud.

Rusia también introdujo Rubicon, una unidad de élite de drones, y aspira a construir una rama militar completa llamada Fuerzas de Drones.

Kofman dijo que la ventaja de Ucrania “había disminuido en los últimos meses a la luz del despliegue por parte de Rusia de sus propias formaciones de drones de élite y una mejor organización en cómo despliegan los drones”.

c.2025 The New York Times Company

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios