River todavía no encuentra el juego, pero es el equipo más confiable en lo que va del semestre

Maximiliano Benozzi

River fue el equipo más regular del fútbol argentino entre julio y agosto. A pesar de que todavía tiene que mejorar mucho en el juego, en los números el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo tuvo un rendimiento aceptable y cumplió con sus objetivos planteados antes de entrar en el receso de la fecha FIFA. Cuando terminen las jornadas de Eliminatorias, se le vendrá un septiembre bravo, con enfrentamientos importantes, a los que espera llegar con más consistencia. Aunque, así como todavía tiene que crecer para ganar partidos importantes, también es auspicioso que no pierde.

En lo que va del semestre, River disputó 11 partidos (7 por la Liga Profesional; 2 por la Copa Argentina y 2 por la Libertadores), de los que ganó 5 y empató 6, aunque de las igualdades hubo dos sabores a triunfos ya que avanzó por penales ante Libertad y Unión. Y no cayó en ninguno. Hizo 18 goles y le convirtieron 5. Y tuvo un porcentaje de efectividad del 63% de los puntos en juego. De yapa, contó con Franco Armani en modo super héroe y cortó la racha adversa con los penales y ganó series claves que lo habían complicado durante el tiempo regular.

De esa manera, River continúa firme en las tres competencias: está en cuartos de final de la Copa Libertadores y la Copa Argentina, es puntero en su zona en el Clausura y líder de la tabla anual de la Liga Profesional. Y de los tres que se encuentran en esa situación (junto a Racing y Lanús), es el que mejor está hasta el momento, dado que La Academia pena en el torneo local y el Granate se muestra irregular, más allá que por ahora se posiciona dentro de los ocho clasificados a los playoffs.

Juanfer y Salas, los dos que le dan fútbol al equipo de Gallardo. Foto: Maxi FaillaJuanfer y Salas, los dos que le dan fútbol al equipo de Gallardo. Foto: Maxi Failla

Más allá de que los números le cierran, igualmente Gallardo es autocrítico y sabe que su equipo tiene que mejorar de cara a lo que se viene. Por eso, en la conferencia de prensa posterior al duelo con Unión (el domingo, tras el triunfo sobre San Martín de San Juan, no habló), el Muñeco admitió: “Me voy con deseos de seguir mejorando. Si tengo que darle un puntaje al equipo, hoy estamos cinco puntos, en una línea media entre desaprobado y aprobado. Tenemos futbolistas para crecer. Estos cinco puntos nos alcanzan para no perder, pero tenemos que mejorar para ganar”.

Y agregó: “No perder es bueno y ganar cuando los partidos son muy ajustados y el fútbol no fluye, también es bueno para seguir creciendo”.

A ese crecimiento el oriundo de Merlo apostará ahora en septiembre. A pesar de las bajas por convocatorias a las selecciones, que son 6 (Gonzalo Montiel y Marcos Acuña en Argentina; Kevin Castaño y Juanfer Quintero en Colombia; Paulo Díaz en Chile y Matías Galarza en Paraguay), buscará acondicionar de la mejor manera posible al equipo para los trascendentales duelos de cuartos de final de la Libertadores ante Palmeiras (el 17 y 24 de este mes) y con Racing por la Copa Argentina, que podría ser el jueves 2 de octubre, aunque todavía no tiene fecha ni sede (puede llegar a ser el Mario Kempes de Córdoba o el Gigante de Arroyito) confirmada.

Antes de jugar con Palmeiras, Gallardo tendrá la posibilidad de probar al equipo de cara al duelo de ida con los brasileños en un solo partido que será ante Estudiantes, el sábado 13, en La Plata, por el Clausura. Luego, en medio de la serie pondrá suplentes con Atlético Tucumán. No querrá descuidar el torneo local, en el que anda muy bien en los números, pero el hecho de definirse con playoffs le da aire, sobre todo por la cantidad de puntos que ya sacó. Es que, por ahora, es el más regular del fútbol argentino.


Sobre la firma

Maximiliano Benozzi

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Newsletter Clarin

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios