
El Congreso IT de Río Grande cerró así su quinta edición con un fuerte respaldo ciudadano y político, consolidándose como un espacio nacional de debate y proyección de la innovación como motor del desarrollo.
RIO GRANDE.- El Municipio llevó adelante la 5ª edición del Congreso Nacional de Industrias Tecnológicas. Más de 1500 docentes de todos los niveles, estudiantes de profesorados, investigadores, representantes de instituciones educativas y sectores de la industria participaron de las jornadas que reunieron disertaciones de especialistas nacionales e internacionales. Además, más de 1000 personas visitaron la Expo Tecnológica.

La convocatoria reafirmó el compromiso de la gestión municipal del intendente Martín Perez con la innovación, la formación y la defensa de la industria fueguina.
El secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, destacó la amplia participación de la comunidad en el Congreso, subrayando que el evento refleja la decisión política de apostar a la innovación, la formación y las nuevas tecnologías como herramientas de crecimiento y desarrollo.
Con gran convocatoria de jóvenes, docentes, estudiantes y familias enteras se consolidó un espacio de referencia que incluyó, tanto instancias de formación con especialistas de distintas provincias como la exposición de procesos productivos y experiencias locales en áreas como la electrónica, los hidrocarburos, la industria alimenticia, el software, la impresión 3D y la inteligencia artificial.

“Estamos cerrando un Congreso que nos permitió crear conocimiento, articular con expositores y acercar herramientas concretas para educadores, estudiantes y vecinos en general. La inteligencia artificial, la realidad virtual y los videojuegos son parte de un nuevo horizonte que debemos incorporar al aula y a la vida cotidiana”, expresó Ferro.
El funcionario resaltó que esta agenda forma parte de la planificación estratégica del intendente Martín Pérez, que entiende a la innovación y a la tecnología como una política de Estado. En ese marco, recordó avances municipales como los servicios de telemedicina, el chatbot automatizado y la aplicación digital para trámites y reclamos, herramientas que posicionan a Río Grande como pionera en la región.
Asimismo, más de 1500 participantes asistieron a las conferencias donde se abordaron ejes clave como educación y soberanía tecnológica, innovación pedagógica, inteligencia artificial aplicada a la enseñanza, gamificación, neuroeducación y ciudadanía digital. Cada exposición generó un intercambio enriquecedor que destacó la importancia de pensar la educación en tiempos digitales y desde una mirada federal.

La Expo Tecnológica fue otro de los hitos del Congreso, con la presencia de empresas, emprendedores e instituciones locales y nacionales. Más de 1000 vecinos y vecinas recorrieron los stands y experiencias inmersivas.
En esta edición tuvo un rol especialmente destacado la participación del Centro de Actividades Alternativas para Personas con Discapacidad (CAAD), cuyos estudiantes se sumaron con gran entusiasmo a la muestra, interactuaron con las propuestas y exploraron las nuevas herramientas digitales. También participaron alumnos y alumnas de 13 escuelas de la ciudad, quienes vivieron de cerca la innovación tecnológica presentada.
Ferro también destacó la importancia de pensar la innovación como parte de la defensa del modelo industrial fueguino frente al escenario nacional: “Mientras desde Nación se plantea la apertura indiscriminada de importaciones y la quita de aranceles, nosotros proponemos una agenda positiva que defienda nuestra industria y trace un horizonte de futuro para todos y todas”.

Finalmente, convocó a la comunidad a seguir siendo parte de esta transformación: “En Río Grande trabajamos con las infancias en sensibilización digital, con adultos mayores en inclusión digital y con los jóvenes en la construcción del futuro. La educación tecnológica nos integra y nos da herramientas para pertenecer”.
—